El Palquillo

Monseñor Asenjo ya tiene su calle junto al Seminario

Inauguración de la calle Arzobispo Juan José Asenjo / Juan Carlos Muñoz

El arzobispo emérito de Sevilla monseñor Juan José Asenjo Pelegrina ya cuenta con una calle en la ciudad de la que fue pastor durante 13 años. En la tarde de este jueves se ha inaugurado la rotulación de parte de la calle Tarfia, junto al Seminario Diocesano, en presencia del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses y el alcalde, José Luis Sanz, entre otras autoridades civiles y religiosas. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado 16 de noviembre una propuesta del equipo de gobierno al respecto. Su ubicación, según se esgrimía entonces, fue el reconocimiento a su labor en el citado seminario, donde fue un “gran impulsor” durante los años en que ocupó la sede de Sevilla.

No este el primer reconocimiento que recibe de la ciudad quien gobernó su Iglesia durante más de diez años. El 23 de septiembre de 2020 fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla en un acto que se celebro en Fibes en el que se entregaron las medallas de la ciudad tras suspenderse por el estado de alarma la tradicional convocatoria del 30 de mayo. Monseñor Asenjo recibió este honor a los pocos días de presentar su renuncia como arzobispo metropolitano de Sevilla tras cumplir los 75 años de edad.

Asenjo durante su episcopado se empleó a fondo en diferentes ámbitos, como el social y caritativo, patrimonial y, por supuesto, el pastoral. 

Tras la publicación de su nombramiento el día 13 de noviembre de 2008 parte de Benedicto XVI como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla con derecho a sucesión, monseñor Asenjo tomó posesión durante una ceremonia celebrara en la Catedral el 17 de enero de 2009. El 5 de noviembre de ese mismo año el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por el cardenal Amigo Vallejo como Arzobispo de Sevilla por motivos de edad, con lo cual le sucedió en el cargo.

Monseñor Asenjo trabajó incansablemente por la mejora de la ciudad y su archidiócesis desde su llegada. Son muchos los frutos pastorales y se afanó en la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la Archidiócesis, una de sus grandes pasiones. Entre estas actuaciones destacan la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, que se encontraba empantanada desde antes de su llegada; así como la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento para la rehabilitación, también pendiente durante décadas, de la iglesia del convento de Santa Clara. 

Durante su episcopado se logró la igualdad plena en las cofradías, se revitalizó el Seminario Metropolitano, se creó una importante red de Centros de Orientación Familiar, o se puso en marcha la nueva Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

Más de un año después de cumplir los 75 años, edad para presentar su renuncia, el 17 de abril de 2021, el Papa Francisco nombraba a José Ángel Saiz Meneses nuevo arzobispo de Sevilla. La toma de posesión de monseñor Saiz fue el 12 de junio de ese mismo año, pasando monseñor Asenjo a ser arzobispo emérito de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios