El Palquillo

Muere el capataz Luis León

  • Comandó durante décadas las cuadrillas del Cristo del Amor y la Macarena

Luis León Vázquez

Luis León Vázquez

Se apagó la voz del sentimiento delante de un paso. Luis León Vázquez, conocido como el "zorro plateado" ha muerto. Fue el creador de la cuadrilla de hermanos costaleros y capataz del Cristo del Amor desde 1976 hasta 2001 y de la Esperanza Macarena durante 25 años.

Luis León nació en Sevilla en el año 1939. Como cofrade pertenecía a las Hermandades del Amor, -en cuya junta de gobierno desempeñó diversos cargos, entre otros, el de teniente hermano mayor- y de la Macarena. Empezó como costalero, a la edad de 17 años, en el misterio de la Borriquita y en el paso del Cristo del Amor.

Como capataz de la Virgen de la Esperanza, especialmente significativas fueron las dos últimas salidas extraordinarias protagonizadas en la pasada centuria: En 1989, con motivo del XXV Aniversario de la coronación canónica; y en 1995, al conmemorarse el IV centenario fundacional.

Por otro lado, en 2001, en los XIV Premios Demófilo que concede la Fundación Machado, recibió el Premio especial del jurado por su labor como capataz. 

En la cuaresma del año 2019 el Ayuntamiento le dedicó una calle con su nombre junto a la iglesia del Salvador.

Hace unos días la Hermanad de la Macarena lo incluyó como uno de los 10 personajes fundamentales que conforman el Patrimonio Inmaterial Macareno. En  su caso, se le denominaba como "El capataz de la Esperanza".

De personalidad arrolladora y estilo único, poseía una voz y una capacidad para arengar a sus hombres única. Míticas son sus frases delante del paso de palio de palio de la Virgen de la Esperanza: "¡Sangre verde!", gritaba a sus costaleros. Hoy, ya mira a la cara a la Virgen de la Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios