El Palquillo

Estas son las 10 personas declaradas patrimonio inmaterial de la Macarena

  • La hermandad reconoce a Joselito, Rodríguez Ojeda, Juanita Reina, Marta Serrano, Abelardo, Pepe Garduño, Ramitos, Luis León, Míguel Loreto y Pepe Hidalgo fomentar, difundir o crear parte de identidad e idiosincrasia macarena

Bosco Gallardo, José Antonio Fernández Cabrero, Patricia del Pozo y Carlos García Lara, durante la presentación.

Bosco Gallardo, José Antonio Fernández Cabrero, Patricia del Pozo y Carlos García Lara, durante la presentación. / Antonio Pizarro

La estética creada gracias Joselito y Rodríguez Ojeda, la música de Hidalgo, las voces de Loreto y León, o los desvelos de Abelardo. Diez destacadas figuras que han contribuido a forjar la identidad y la idiosincrasia macarena gracias a su trabajo, servicio, empeño  o creaciones. La Hermandad de la Macarena ha presentado este jueves la declaración como Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM) a Joselito, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Juanita Reina, Abelardo, Marta Serrano, Pepe Garduño, Ramitos, Luis León, Pepe Hidalgo y Miguel Loreto. Todos ellos forman parte del imaginario colectivo de la hermandad y, en la mayoría de los casos, sus aportaciones trascienden el ámbito de la propia corporación, traspasando incluso las fronteras sevillanas y andaluzas. 

El Patrimonio Inmaterial Macareno es un proyecto único y pionero en las hermandades y cofradías que comenzó hace dos años con la intención de recoger y reconocer el conjunto de prácticas, expresiones, saberes, técnicas, valores afectivos y simbólicos en torno a la devoción de la Virgen de la Esperanza y su Hermandad producidos a lo largo del tiempo.

Este arduo trabajo, dirigido por Bosco Gallardo, se ha desarrollado bajo requisitos rigurosos y objetivos, entre ellos uno crucial: que las personas propuestas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM) se adscribieran al menos a uno de los ámbitos del patrimonio inmaterial establecidos por la UNESCO.

Presentación del libro. Presentación del libro.

Presentación del libro. / Emilio Sáenz

Durante la presentación de este libro Las diez figuras Patrimonio Inmaterial Macarena, a la que han acudido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; y el director del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha destacado que la incitativa era un acto de justicia y uno de los compromisos recogidos en el programa del 425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Macarena. "No podemos olvidar a nuestros antecesores. Esto es una reivindicación y un tributo".

El director de este proyecto, Bosco Gallardo, ha explicado que el Patrimonio Inmaterial Macareno es "el conjunto de prácticas, expresiones, saberes, técnicas, valores afectivos y simbólicos en torno a la devoción a la Virgen de la Esperanza y su hermandad producidos a lo largo del tiempo".

Se trata de una iniciativa que en palabras de Gallardo, "resultaba acuciante ya que el barrio de la Macarena -donde nació en noviembre de 1595 la Hermandad y del que no se ha movido en estos más de cuatro siglos de historia- se estandariza a velocidad de vértigo y pierde gran parte de sus señas de identidad y sus modos de vida, que tan sólo permanecen vivos y reconocibles en torno a la hermandad. Se ha producido durante estos cuatro siglos una identificación entre territorio y modos de vida con la hermandad, que se erige en depositaria natural del mundo de referencia de tantas personas que participaron en la historia de la corporación". 

Enfrentada a este proceso de erosión cultural y antropológica, la Hermandad, según Gallardo, "determinó estudiar las trayectorias populares tan significativas para la corporación, hallar sus claves y resaltarlas institucionalmente, para tejer así el mapa de valores de su identidad. Es un ejercicio que ayuda a conocernos y que es imprescindible para seguir avanzando sin secar las fuentes de las que procede la hermandad". 

Las diez personas distinguidas abarcan desde el año 1853, fecha de nacimiento de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a 2020. La época en la que la mayoría de ellos confluiría sería en torno a 1964, fecha de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Salvo Gallito, que murió muy joven, el resto ha tenido una trayectoria vital muy dilatada, estando aún vivo Luis León.

Los cinco ámbitos en los que se basa la UNESCO para que estas personas puedan ser consideradas como patrimonio inmaterial son: Tradiciones y expresiones orales. Artes del espectáculo. Usos sociales, rituales, actos festivos. Técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. Conocimientos relativos a la naturaleza y el espectáculo.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda. / D. S.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda 

El lema elegido para él es "El conformado de nuestra identidad". Su aportación fue "ser capaz de organiza desde el ecosistema de las huertas una comunidad con proyección universal".

Es el auténtico hacedor de la estética macarena, creando la ropa de los armaos, o el ajuar y paso de la Virgen de la Esperanza, como los mantos de malla y tisú o el famoso palio rojo, hoy desmontado en otras piezas de la vestimenta de la Virgen. Ocupó diversos cargos de oficial.

José Gómez Ortega, Joselito el Gallo

Joselito vestido de nazareno de la Macarena. Joselito vestido de nazareno de la Macarena.

Joselito vestido de nazareno de la Macarena. / D. S.

En el PIM se define al torero como "La fuerza de nuestra fe". Aportó "la tauromaquia como vía de expansión devociones y enriquecimiento material".

La figura Gallito fue clave en la conformación de la actual cofradía de la Macarena gracias a su gran amistad con el diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Fue miembro de junta durante cinco años, ocupando los cargos de fiscal segundo, fiscal primero, consiliario cuarto, consiliario tercero y consiliario segundo, puesto que ocupaba cuando fue corneado mortalmente por el toro Bailaor. Su participación fue decisiva para la realización de la corona de oro de la Virgen de la Esperanza que desembocó en 1913 en la coronación popular de la Virgen de la Esperanza. También regaló las populares mariquillas. Gracias a su figura y su trágico final, la hermandad cuenta también con la pluma de oro de Muñoz y Pabón. 

Marta Serrano

Azulejo que recuerda a Marta en la calle Parras. Azulejo que recuerda a Marta en la calle Parras.

Azulejo que recuerda a Marta en la calle Parras. / D. S.

Es "el fervor popular". Aportó "la encarnación de las emociones de la comunidad tradicional y los corrales de vecinos."  Míticas eran sus saetas a la Virgen de la Esperanza en la calle Parras.

Abelardo

Abelardo. Abelardo.

Abelardo. / Archivo de la Hermandad de la Macarena.

Es "el hermano servidor". Como capiller o prioste siempre estuvo para lo que la hermandad necesitara. Su aportación es "el trabajo de la capillería, la servidumbre y la vida íntima en la casa de la Esperanza".

Juanita Reina

Juanita Reina agarrada a una manigueta del paso de la Virgen de la Esperanza. Juanita Reina agarrada a una manigueta del paso de la Virgen de la Esperanza.

Juanita Reina agarrada a una manigueta del paso de la Virgen de la Esperanza. / D. S.

"La reina de la copla". Figura principal en España, devotísima de la Virgen de la Esperanza para cuya hermandad realizaba importantes donaciones. Contribuyó a "personificar la tradición costumbrista musical propia y derramar nuestra devoción a través de los medios de comunicación de masas".

Pepe Garduño

"El vestidor de la gracia". Comenzó a vestir a la Virgen de la Esperanza con motivo de la coronación canónica. Desde entonces, y durante más de 50 años, creó un estilo propio que personificado en la Virgen de la Esperanza que ha sido replicado en toda Andalucía. Creador de una escuela de vestidores. Murió el 19 de enero de 2018. Su aportación fue crear "la imagen de Nuestra Señora en la época de la iconosfera".

Pepe Garduño. Pepe Garduño.

Pepe Garduño. / Belén Vargas

José Ramos 'Ramitos'

José Ramos, Ramitos. José Ramos, Ramitos.

José Ramos, Ramitos. / Archivo Hermandad de la Macarena.

"Cadena de flores blancas". Uno de los floristas más importantes que ha dado la ciudad. Creador de una saga y encargado de adornar los pasos de la Hermandad de la Macarena desde hace décadas. Ha contribuido a "personificar las sagas Macarenas y la devoción en los mercados".

Luis León

Luis León Vázquez Luis León Vázquez

Luis León Vázquez

"El capataz de la Esperanza". Es el único de los diez que está vivo. Capataz durante décadas de la Virgen de la Esperanza. De personalidad arrolladora y estilo único. Con una voz y una capacidad para arengar a sus hombres única. Ha aportado "la voz del sentimiento macareno".

Pepe Hidalgo

Pepe Hidalgo Pepe Hidalgo

Pepe Hidalgo / José Ángel García

"La Centuria y su sonido". Leyenda musical de Sevilla con el característico rufar de su tambor. Lo ha sido todo en la hermandad y ha ayudado a poner en marcha múltiples iniciativas, como la banda juvenil, según ha recordado el hermano mayor. Fue director de la Centuria durante varias décadas. Falleció en julio de 2019. Consiguió "quintaesenciar la Centuria Romana Macarena y a sus trayectorias referenciales".

Miguel Loreto

Miguel Loreto. Miguel Loreto.

Miguel Loreto. / M. G.

"El mejor amigo del Señor de la Sentencia". Como ha resaltado Bosco Gallardo, será muy difícil que una cofradía cuente con dos capataces tan singulares como León y Loreto. Fue durante más de 30 años capataz del Señor. Eran célebres sus frases de ánimo y aliento a sus hombres con su característica voz ronca y partida. Falleció en 2017. Supo "multiplicar la devoción del Señor insuflando su duende flamenco a la cofradía".

Un camino que acaba de comenzar

El hermano mayor ha resaltado durante la presentación que la hermandad "se preocupa por su patrimonio en general, el inmaterial, a través del PIM, un camino que solo hemos empezado a recorrer pero en el que somos muy ambiciosos, y el material". En este sentido, la corporación está inmersa en una importante trabajo sobre la calle Parras.

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha resaltado la importancia de este ambicioso trabajo puesto en marcha por la Macarena para ahondar en sus valores e idiosincrasia: "Aportará nuevos datos importantes sobre el rico patrimonio de la hermandad y también para entender la cultura de Sevilla y por extensión la de Andalucía".

El director den área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Carlos García Lara, ha destacado que a muchos de estos macarenos destacados "los hemos podido conocer en vida", incidiendo en que el trabajo servirá para saber más de ellos y para las generaciones futuras. "Animo a la hermandad a seguir incrementando la nómina de hermanos PIM", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios