Provincia

Así vuelve el Nazareno de Carmona tras la restauración de Pedro Manzano

El rostro de Jesús Nazareno

El rostro de Jesús Nazareno / Hermandad

Una auténtica joya de la provincia que recupera su estado más óptimo. La portentosa imagen de Nuestro Padre, una de las imágenes más veneradas de Carmona, ha regresado al culto en la mañana de este domingo tras varios meses lejos de San Bartolomé con motivo de la intervención practicada por Pedro Manzano, una restauración necesaria por el estado en que se encontraba la talla. 

Jesús Nazareno tras la restauración Jesús Nazareno tras la restauración

Jesús Nazareno tras la restauración / Hermandad

Jesús Nazareno fue retirado del culto el pasado mes de abril, por lo que la restauración se ha prolongado durante casi nueve meses. Dicha intervención ha consistido en las siguientes cuestiones:

  • Resanado de las grietas que presentaba la imagen (muy llamativa era la que presentaba el hombro derecho, que alcanzaba casi hasta la cintura).
  • Recuperación de la magnífica encarnadura (posiblemente la original u otra algo posterior, ya del s. XVIII) que estaba oculta bajo numerosos repintes fruto de las intervenciones realizadas durante la segunda mitad del s. XX.
  • Colocación de un sistema de sujeción de las potencias y otro para la corona de espinas.
  • Mejora de la cogida de las manos, resolviéndose especialmente el encaje de la mano izquierda que dejaba ver una gran separación entre el antebrazo y la propia mano y que ahora queda totalmente desapercibida.
  • Sustitución de la antigua peana, que no era la original y estaba muy deteriorada, por otra mayor de la misma la forma y aspecto general de la anterior. Se ha conseguido así una mayor estabilidad de la imagen y se ha podido sustituir el antiguo sistema de cogida al paso por otro más eficaz, que no perjudica a la talla.

Durante la próxima Cuaresma está previsto que el restaurador Pedro Manzano pronuncie una conferencia en la Hermandad sobre los pormenores de esta intervención.

El rostro de Jesús Nazareno El rostro de Jesús Nazareno

El rostro de Jesús Nazareno / Hermandad

Otras restauraciones

Hay constancia de, al menos, tres intervenciones de importancia durante el siglo XX. La primera de ellas por José Rodríguez Rivero-Carrera en 1966 tras un desafortunado incidente durante la entrada de la cofradía, cuando la parte superior de la cruz chocó con el cancel de la puerta.

Una segunda intervención tuvo lugar en los años setenta, cuando el cambio de ubicación de la imagen a la iglesia parroquial de San Pedro produjo una grieta en la espalda al situarse en un lugar inadecuado donde recibía calor del sol.

Otro plano del resultado de la restauración Otro plano del resultado de la restauración

Otro plano del resultado de la restauración

Por último, en diciembre de 1984 se produjo un incendio en la referida iglesia de San Pedro que afectó a las imágenes de la cofradía y que requirió una intervención fundamentalmente de limpieza y consolidación de la policromía llevada a cabo por las restauradoras María Ugarte Monasterio y María del Carmen Suárez Ávila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios