Premios del Consejo de Hermandades 2021

Nazarenos de bronce para cofrades de oro

  • El periodista José Joaquín León, el fotógrafo Rafael Alcázar y el historiador Pablo A. Mestre fueron distinguidos en un acto celebrado en Caixaforum

José Joaquín León posa junto a Francisco Vélez con el premio.

José Joaquín León posa junto a Francisco Vélez con el premio. / Juan Carlos Muñoz

El auditorio de Caixaforum fue el lugar elegido por el Consejo de Hermandades y Cofradías para entregar sus premios anuales. Tres pequeños nazarenos de bronce que fueron entregados a tres grandes cofrades de oro como el periodista José Joaquín León, el fotógrafo Rafael Alcázar y el historiador Pablo A. Mestre. Ellos fueron los protagonistas de un acto conducido por Moisés Ruz y en el que hablaron distintas voces relacionadas con la gala.

El primero fue Moisés Roiz, director de Caixaforum, que dio la bienvenida a los presentes y destacó la ajetreada cuaresma que se está viviendo en Sevilla gracias al Consejo: "Estamos siendo zarandeados por la agenda cultural". Tras sus palabras hubo un primer aperitivo musical gracias al trío musical Esencia Flamenca, que interpretó Pasan los campanilleros con guitarra y violines. Después, José Carretero, secretario del Consejo, dio formalidad al acto leyendo el acta del fallo del jurado de los Premios del Consejo Hermandades y Cofradías de 2021.

Representantes de Caixabank y el Consejo junto a los premiados. Representantes de Caixabank y el Consejo junto a los premiados.

Representantes de Caixabank y el Consejo junto a los premiados. / Juan Carlos Muñoz

El primero en entregarse fue el Premio de Periodismo Fernando Carrasco, que recayó en José Joaquín León, periodista y articulista de Diario de Sevilla. Su artículo Amarguras del Domingo de Ramos, publicado el pasado 5 de abril, es el texto que le ha hecho merecedor de esta distinción. Su amigo y compañero de junta de gobierno en la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, Ignacio Valduérteles, fue el encargado de definir al premiado y al artículo protagonista. "Ahí volcó todo su sentir cofrade", aseguró Valduérteles sobre el escrito de León. En la pantalla del auditorio aparecieron imágenes del premiado junto al periodista que le da nombre al galardón, Fernando Carrasco, durante una firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.

León, con el premio ya en sus manos, se puso ante el micrófono. Agradeció el premio y comentó que "es un honor integrar la nómina de galardonados de reconocido prestigio". También habló del fallecido Carrasco, del que fue compañero: "Con Fernando pasé momentos inolvidables". Recordó sus tertulias y sus marchas apócrifas, llenas de "guasa y respeto". También reveló que su Amargura del Domingo de Ramos fue dedicado al del año pasado y que él mató al antiguo nazareno de plata que entregaba el Consejo. Es decir, fue contrario a la entrega de premios como el que ha recogido. No obstante, finalizó diciendo que el premio recibido "es un nazareno de túnica morada y negra de San Bernardo llamado Fernando Carrasco".

'Santísimo Sacramento', la fotografía premiada por el Consejo. 'Santísimo Sacramento', la fotografía premiada por el Consejo.

'Santísimo Sacramento', la fotografía premiada por el Consejo. / Rafael Alcázar

Tras otro número musical, Rafael Alcázar subió visiblemente emocionado a recoger el Premio de Fotografía Jesús Martín Cartaya, de quien dijo que "marcó la pauta de ser un fotógrafo de Semana Santa" y del que contó una anécdota con el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes como protagonista. También destacó la labor del Boletín de las Cofradías, donde fue publicada la fotografía premiada el pasado mes de julio. Dicha imagen, titulada Santísimo Sacramento, fue mostrada antes de su discurso. En ella aparece el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, a las puertas de la Catedral. De ella habló, a través del vídeo, su compañero Antonio Sánchez: "Rafael se puso delante y pilló el instante adecuado". Sánchez definió a Alcázar como un "apasionado de la fotografía y de la Esperanza de Triana".

Por último, fue el turno de Pablo Alberto Mestre. El artículo José Sebastián y Bandarán. Reforma y reorganización en las cofradías sevillanas durante el siglo XX, publicado en el XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, fue el documento que le ha reportado a este historiador el Premio de Investigación Jorge Bernales. José Manuel Yuste, hermano mayor del Santo Entierro, fue el encargado de presentar a Mestre. "Se entrega a tope y pone pasión en su trabajo", aseguró Mestre, que destacó su labor en la corporación del Sábado Santo, aunque su primera hermandad fue la de Montesión. El propio premiado explicó que "este premio resume el esfuerzo en el campo de la investigación histórica". Al protagonista de dicho trabajo, José Sebastián y Bandarán, lo definió como "transformador de la Semana Santa sevillana". Y reveló como lo redactó "encerrado en un cuarto con incienso durante el estado de alarma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios