Los Javieres

Nueva gloria para el palio de la Virgen de Gracia y Amparo

  • Ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y bordada por 'Paquili'

La ueva gloria del palio de la Virgen de Gracia y Amparo.

La ueva gloria del palio de la Virgen de Gracia y Amparo. / M. J. R.

El techo de palio de la Virgen de Gracia y Amparo, de la Hermandad de los Javieres, cuenta con una nueva gloria. Se contempla sobre terciopelo de la misma calidad y color del resto del techo. Un pequeño galón que la rodea servirá para realizar el corte y delimitarla. El motivo central es un corazón llameante alado y resplandeciente entre rayos, representando el amparo de la Virgen, simbología presente en el llamador del paso. Ese corazón se encuentra traspasado por un puñal, vinculándolo con el carácter doloroso de la Imagen a la que alude, y rematado por corona real. Rodeándolo van los primeros versos del himno Sub Tuum praesidium, el más antiguo dedicado a la Virgen María, datado alrededor de los siglos III-IV de nuestra era, cuyo uso es contemplado por la liturgia romana como antífona mariana. La traducción al castellano de la secuencia incluída es la siguiente: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa madre de Dios.

La gloria se ha realizado bajo el diseño de Javier Sánchez de los Reyes en el taller de Francisco Carrera Iglesias, más conocido como Paquili, ejecutada en técnicas de hojilla, cartulina y realce. Tiene gran profusión en técnicas de cartulina, tanto en muestra como en moteado para el contraste de los rayos y rayos en hojilla en disminución con una finura especial. El corazón está hecho en ladrillo con volumen, manteniendo exactamente el diseño, las llamas son independientes para que tengan diferentes texturas y volúmenes. La base de las llamas está hecha de hojilla que conectan con el corazón, las alas están realizadas a pespuntes moteados con lentejuelas del número 12, muy pequeña, y cartulina. La leyenda está realizada completamente en cartulina, todo enmarcado por un galón tejido a media onda.

La nueva gloria al completo. La nueva gloria al completo.

La nueva gloria al completo. / M. J. R.

La corona está realizada en hojilla y en cartulina, lleva matices de perlas con canutillo y seda, así como el abullonado propio de una corona real con un terciopelo desgastado para que así destaque sobre el terciopelo de seda de la gloria. Cabe destacar que la técnica es muy laboriosa, muy fina, delicada, que aporta grandiosidad y riqueza. En definitiva, estamos ante un conjunto armonioso y bello. En cuanto al puñal, está realizado en plata de ley bajo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes por el taller de orfebrería Ramón León. Una vez copiado el clásico dibujo en papel transparente, este se pasó a la chapa mediante la técnica del punteado, que consiste en ir recorriendo todas las líneas del dibujo con golpes de punzón con lo que éste queda grabado en la chapa. Una vez terminado este proceso se pega la chapa en pez rubia, material parecido al lacre que nos permite mediante cinceles sacar el volumen a la pieza por la cara posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios