Un jerezano inventa un paso en miniatura teledirigido
CURIOSIDADES
El mecanismo es capaz de hacer que los costaleros avancen sobre los pies
Un jerezano, Jose María Peña Morón, ha dado un paso más allá, y nunca mejor dicho, en la reproducción a pequeña escala de los tronos procesionales de la Semana Santa andaluza.
Si hasta ahora habíamos visto recreaciones idénticas, con todo lujo de detalles, de los misterios más populares de nuestras cofradías, ahora vemos como se mecen sobre los pies, imitando el movimiento de los costaleros. El llamador es un interruptor para que todo se accione.
Mediante un arduo trabajo de electrónica y mecánica, José María ha conseguido que su paso se mueva por control remoto. Con un mando a distancia similar al de las videoconsolas o coches teledirigidos, es capaz de ordenar que el paso se levante o se arríe, que ande hacia adelante o hacia atrás, a derecha o izquierda, con las mecidas reposadas o con más brío.
Desde un botón acciona la voz del capataz, ¡Tos por igual, valientes!, y desde otro levanta el paso. Los pies de los costaleros asoman bajo los faldones. Una tecla activa la música. Parece increíble. El ingenio de este andaluz es digno de premio.
También te puede interesar
Lo último