Glorias

La Pastora de Santa Marina se coronará el 27 de septiembre de 2025

La Divina Pastora en la pasada procesión del 17 de septiembre.

La Divina Pastora en la pasada procesión del 17 de septiembre. / D. S.

La Divina Pastora de Santa Marina será coronada canónicamente el sábado 27 de septiembre de 2025. Así lo ha anunciado este viernes el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, en el transcurso de una eucaristía en la que se le ha otorgado el título de vicemayoral de la primitiva hermandad pastoreña, cargo que han ostentando varios prelados hispalenses los últimos siglos. Desde 2015 no recibía tal distinción en la capital andaluza una imagen de gloria. En aquella ocasión fue la Virgen del Carmen, que preside la iglesia del Convento del Santo Ángel. 

Alegría máxima en la calle Amparo, donde pasará a la historia este 29 de septiembre, festividad del Arcángel San Miguel, mayoral del redil de la Divina Pastora. En la misa celebrada en su honor, el prelado hispalense ha anunciado una noticia muy anhelada en esta corporación letífica: la coronación de su titular, la primera imagen que recibió tal advocación netamente sevillana a comienzos del siglo XVIII. 

Será el sábado 27 de septiembre de 2025 cuando la sagrada imagen sea coronada canónicamente. Lo hará en un año muy especial para la hermandad y en el mes en el que se celebran sus cultos mayores. La corporación conmemora en 2025 varias efemérides de diversos acontecimientos que han marcado su historia. Entre ellos, el 75 aniversario del voto de la Realeza Universal de María; los 275 años de la muerte de fray Isidoro de Sevilla, fundador de la hermandad y a quien se debe la creación de la advocación de la Divina Pastora; y los tres cuartos de siglo del dogma asuncionista, que los miembros de esta corporación acordaron defender con juramento de sangre el 2 de febrero de 1903.  

Gestiones desde 2007

Se trata de una distinción muy esperada en la hermandad, donde las gestiones para la coronación comenzaron en 2007, cuando al frente de la Archidiócesis de Sevilla se encontraba el cardenal Carlos Amigo Vallejo. Con ella se reconoce la importante historia que atesora esta corporación y el hecho de que su titular sea la base y la fuente de todas las imágenes de la Divina Pastora que se crearon después. Una devoción genuinamente sevillana -de hecho se considera "el regalo de Sevilla a la Iglesia"- que se ha extendido por todo el orbe católico. 

La Divina Pastora, con la corona que le fue impuesta en junio de 2022. La Divina Pastora, con la corona que le fue impuesta en junio de 2022.

La Divina Pastora, con la corona que le fue impuesta en junio de 2022. / Calvo de León

En los próximos meses se irán dando a conocer más detalles de esta coronación canónica, la segunda prevista para 2025 en la capital andaluza, después de que hace una semana se anunciara que también recibirá tal distinción la Virgen del Rocío, de la Hermandad de la Redención, el 5 de julio del referido año. En el caso de la Pastora, tendrá lugar a finales de septiembre, mes en el que se celebran sus cultos principales, entre los que destacan la novena (con el montaje del impresionante risco, un altar bucólico que sigue las trazas de los que se instalaban desde el siglo XVIII en la iglesia de Santa Marina) y la procesión, una de las más concurridas de cuantas conforman el ciclo de glorias de la ciudad. 

También supone el reconocimiento al resurgir de una hermandad, que vive una nueva etapa de auge después de las dificultades atravesadas cuando tuvo que abandonar Santa Marina tras ser incendiada en los primeros días de la guerra civil. El trabajo incansable de los primitivos pastoreños logró recuperar para la ciudad un nuevo templo, la capilla del antiguo Hospital de los Viejos, su actual sede canónica en la calle Amparo, totalmente abandonada y en peligro de derrumbe hasta comienzos de la década de los 90. Fue el germen de un nuevo tiempo en la corporación con el que acabó el peregrinaje por varias iglesias.

La primera en salir en el Covid

Entre los hechos más recientes, como signo también de esta nueva época de esplendor, cabe destacar que la Divina Pastora fue la primera en salir en procesión en la pandemia del Covid en la capital. Lo hizo el 19 de septiembre de 2021. A partir de entonces, los pasos volvieron a recorrer las calles de Sevilla. 

La primera imagen de gloria coronada en Sevilla fue la Virgen de los Reyes. Recibió la presea por un cardenal de Toledo y primado de España el 4 de diciembre de 1904. Le seguirían la Virgen de la Antigua (en 1929, año de la Exposición Iberoamericana), María Auxiliadora de la Trinidad (1954), Hiniesta Gloriosa (1974), Mercedes de la Puerta Real (1998), Pura y Limpia del Postigo (2000), Divina Pastora de Capuchinos (2004) y Carmen del Santo Ángel (2015). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios