ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

El arzobispo de Sevilla presenta el nuevo Plan Pastoral Diocesano para el próximo lustro

José Ángel Saiz Meneses en la celebración de santa misa en la Catedral de Sevilla

José Ángel Saiz Meneses en la celebración de santa misa en la Catedral de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La Catedral de Sevilla acogía este domingo, primero del tiempo de adviento, la presentación del nuevo Plan Pastoral Diocesano que se desarrollará durante los próximos cinco años (2022-2027) en esta Archidiócesis. Un momento de encuentro, comunión y unidad que comenzó con la celebración de una eucaristía en el altar del Jubileo, presidida y predicada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, acompañado por el arzobispo emérito, Juan José Asenjo Pelegrina, y arropado por representantes de toda la Iglesia sevillana, tanto en su dimensión territorial (parroquias y arciprestazgos), como en la sectorial (vicarías y delegaciones).

El prelado manifestó que "la aplicación del Plan necesita que hagamos un camino unidos, en familia, en comunicad, en iglesia, en comunión y en sinodalidad, como nos insiste tanto el Papa Francisco". Una vez más estuvo presente en sus discurso la figura de María Santísima, en la advocación de la Virgen de los Reyes, "que tiene un papel muy importante, que es la madre que nos guía, que también nos lleva de la mano y nos conduce hasta el puerto seguro, que es Cristo".

El pastor de la Iglesia de Sevilla se refirió a la Archidiócesis hispalense reconociendo "su fecunda y brillante historia", siendo consciente desde el inicio de su ministerio "de sus profundas raíces cristianas, y de los inmensos frutos de fe y de amor, de cultura, de arte y de solidaridad heredados a lo largo de los siglos".

El nuevo Plan Pastoral, "que debe servir para dar continuidad al trabajo que se viene realizando en la Archidiócesis", llevará por título Duc in altum. Estas palabras nos recuerdan la invitación del Señor a "remar mar adentro", procedente del texto evangélico de la vocación de los discípulos que recogió San Juan Pablo II en su exhortación Novo millennio ineunte, y que Saiz Meneses adoptó como lema episcopal y, por lo tanto, como referencia de su servicio pastoral.

"La acción pastoral no la inventamos nosotros, ni es fruto de nuestra creatividad o ingenio. Es la actualización que la Iglesia realiza de la acción salvadora de Jesucristo. Esta tarea implica diversas funciones, denominadas acciones pastorales, o acciones eclesiales. Es decir, ministerios de la Iglesia en distintos ámbitos de realización. Jesucristo es sacerdote, profeta y Rey, y este triple oficio dio lugar posteriormente al triple ministerio de la Palabra, de los sacramentos y de la guía pastoral que la Iglesia recibe de nuestro Señor", explicaba monseñor.

Tras unos años muy condicionados por la pandemia, el arzobispo de Sevilla confía en una "total normalización de la actividad pastoral" para el próximo lustro. "La pandemia nos ha dejado un presente y un futuro llenos de desafíos nuevos, aunque sabemos que la verdadera novedad surge del amor de Dios, que hace nuevas todas las cosas. Cristo hace nuevas todas las cosas en virtud del misterio pascual". El prelado invita a toda la Archidiócesis "a reavivar el carisma que hemos recibido de Dios" así como "a entregarnos a la misión evangelizadora con esperanza renovada".

El altar del Jubileo de la Catedral durante la misa del primer domingo de adviento El altar del Jubileo de la Catedral durante la misa del primer domingo de adviento

El altar del Jubileo de la Catedral durante la misa del primer domingo de adviento / Juan Carlos Muñoz

Este nuevo Plan Pastoral está estructurado en cuatro bloques. El primero, Discípulos misioneros llamados a la santidad, centra sus acciones en la formación cristiana, en la acogida comunitaria y en la conversión misionera, para ser verdaderos apóstoles evangelizadores, presentes en los diferentes ámbitos. El segundo, Una casa con las puertas abiertas, propone acciones para intensificar la dimensión celebrativa y la vida de oración. El tercer bloque, Una familia en salida, nos orienta a las periferias geográficas y existenciales, y ha de dinamizar nuestra acción caritativa y social. Y por último, el cuarto apartado, El gusto de ser Pueblo de Dios, nos ayudará a seguir creciendo en la comunión, corresponsabilidad y sinodalidad. Al inicio de cada curso se enviará una carta con las acciones que se deberán realizar.

El arzobispo agradeció "la colaboración de todas las personas que han trabajado en la elaboración de este Plan Pastoral, especialmente la comisión redactora" y  ha llamado a todo el pueblo cristiano "a remar mar adentro sin miedo, poniendo la confianza en la Palabra de Cristo resucitado, presente en su Iglesia, con la fuerza del Espíritu Santo, de la mano de María Santísima, que es la estrella que guía nuestra misión, en la compañía de los hermanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios