RETRANSMISIÓN

En directo, el Pregón de las Glorias de Rosa García Perea

  • La pregonera se subirá al atril del Altar de Jubileo en un acto que dará comienzo a las 20:30.

Señal ofrecida por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Después de un año interrumpido a causa de la pandemia del Covid-19, este viernes 8 de octubre,  volverá a celebrarse el Pregón de las Glorias de Sevilla en la Santa Iglesia Catedral. Será la editora sevillana Rosa García Perea la encargada de anunciar a las Glorias de la ciudad, en un pregón que en un inicio debió haberse celebrado el 17 de abril de 2020.

La pregonera se subirá al atril del Altar de Jubileo en un acto que dará comienzo a las 20:30 y que contará con la intervención musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, que interpretarán –además de los Himnos- las marchas procesionales "Reina de los Sastres" de Rubén Jordán y "Glorias de Sevilla" de Manuel Marvizón. La presentación, como es tradición, correrá a cargo del delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Serán unas 600 personas las que asistirán al acto, contando con la presencia de autoridades y personalidades de la ciudad, así como con los hermanos mayores y la junta superior del Consejo de Hermandades.

Rosa García Perea, pregonera de las Glorias

Rosa García Perea, o mejor dicho Rosario -nombre heredado de su abuela paterna- nace un 8 de julio de 1965 en Coria del Río. Desde pequeña siempre fue una niña inquieta, amante de los libros y de contar historias. Durante su niñez estudió en varios colegios, siendo el religioso de Santa Isabel y la figura de la entonces directora, Madre Enriqueta, quienes marcan su vida religiosa y su inquietud por todo el mundo creativo.

Poeta desde niña, inicia su trayectoria literaria en 1992 quedando finalista en el Premio Nacional de Narrativa Punto de Encuentro de Uruguay, con la obra El Caleidoscopio, que se publicó en Montevideo. En 1996 publicaría en Uruguay No te vayas. Colaboró en el libro de versos Pasos en la azotea, en México. En España, en 1999, colabora en Ciudad Sur, y Pásame el Paté. En 2001 ve la luz su primer libro de poemas Jirones de Azul. Dos años después publicaría Las tres miradas del Cíclope y en 2006 Como las manos de Pandora. En 2012 publica la novela Soy lo peor. En el 2018 publicó Manual para crear un club de lectura (Berenice) y en 2019 Breviario para las malas mujeres con la misma editorial.

Ha impartido durante años talleres de Creación Literaria, y de Estimulación de la Creatividad Poética y Jornadas de Fomento a la Lectura para niños y para adultos. Dirigió la Editorial Jirones de Azul junto a Esperanza García. Actualmente es editora en Almuzara. Es colaboradora habitual de programas radiofónicos y televisivos, así como de diarios de prensa.

Cofrade sevillana, con especial vinculación con las Hermandades de Glorias, siendo hermana de la Salud de San Isidoro, Montemayor y la Hermandad de los Sastres donde desempeña la función como camarera de la Virgen.

Regreso de la Virgen de Montemayor

Tras presidir Pregón de las Glorias, el sábado 9 de octubre regresará a la Iglesia de San Juan de la Palma. La procesión comenzará a las 10:00, desde la Puerta de Palos, contando en su cortejo con representaciones de todas las hermandades letíficas de Sevilla y representantes del Ayuntamiento de Moguer, con su alcalde al frente, así como de las hermandades de Moguer, la Matriz de Montemayor y filiales.

En esta ocasión el recorrido será el siguiente: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva (Ayuntamiento), Granada, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (11:45), Cuna, Orfila, Plaza de San Andrés, Daoiz, San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Saavedras (13:45), Alberto Lista, Conde de Torrejón, Feria, Aposentadores, Madre María de la Purísima y Plaza de San Juan de la Palma (15:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios