Guía completa

Horario y recorrido de la procesión de la Virgen de los Dolores del Cerro

El paso de palio de la Virgen de los Dolores preparado para la procesión de este sábado

El paso de palio de la Virgen de los Dolores preparado para la procesión de este sábado / JUAN CARLOS MUÑOZ

El barrio del Cerro del Águila luce sus mejores galas para recibir en sus calles a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que protagonizará una salida procesional extraordinaria este sábado, 24 de septiembre, con motivo del centenario de este popular arrabal de Sevilla.

Será una procesión con sabor de antaño pero con toda la riqueza patrimonial que esta hermandad ha ido atesorando a lo largo de las últimas décadas. Se recuperará para la ocasión el característico exorno floral, compuesto por nardos con lisianthus en el friso, colocadas por los Pepe y Manolo, de floristería Ramitos, en recuerdo a las procesiones del último sábado de septiembre, cuando la salida de la Virgen coincidía con la Velá del Cerro.

Al ser una procesión de carácter letífico, se ha invitado a todas las hermanas y devotas que lo deseen a lucir la clásica mantilla española, de color blanca, como ya ocurriera en la procesión extraordinaria celebrada el 30 de septiembre de 1995.

Recorrido

La salida de la Virgen de los Dolores está prevista a las 19:00 desde su templo parroquial para continuar por el siguiente recorrido: Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores y entrada en su templo prevista en torno a la 1:30.

Recorrido de la procesión de Nuestra Señora de los Dolores (horario de la cruz de guía). Recorrido de la procesión de Nuestra Señora de los Dolores (horario de la cruz de guía).

Recorrido de la procesión de Nuestra Señora de los Dolores (horario de la cruz de guía). / Departamento de infografía

Cortejo

El cortejo estará formado por unas 460 personas, incluidas las representaciones y sin contar los costaleros. Además de la cruz de guía, el libro de reglas y el estandarte corporativo, para esta procesión extraordinaria han sido seleccionadas estas otras tres insignias por su destacado valor simbólico y representativo: el guión cardenalicio, en recuerdo a la memoria del cardenal Amigo Vallejo, hermano mayor honorario; el lábaro conmemorativo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores; y el banderín del Arciprestazgo Cerro-Amate. Finalmente, el cortejo litúrgico del paso de la Santísima Virgen de los Dolores se abrirá con la cruz parroquial.

Estarán invitadas a la procesión las hermandades de Santa Cruz (hermandad hermana), La Paz (hermana mayor honoraria), La Cena (hermandad madrina), La Hiniesta (hermana honoraria), Gran Poder, San Bernardo, Dulce Nombre, La Candelaria, San Benito, Los Estudiantes, San Esteban, Los Javieres, la Candelaria Madre de Dios, El Juncal, Anunciación de Nuestra Señora, El Sol, Padre Pío, La Milagrosa, Divina Pastora de Padre Pío y Nuestra Señora de los Dolores de La Campana; así como las agrupaciones parroquiales del Santísimo Cristo de la Paz (Parroquia de San Luis y San Fernando), Humildad y Pilar de Montequinto, y el grupo de fieles de María Santísima de la Caridad (Parroquia de San Lucas Evangelista).

Las cuadrillas de costaleros del Señor de la Humildad y del Cristo del Desamparo Abandono llevarán a la Virgen desde la calle Diamantino García Acosta a Juan Castillo Sánchez.

Música

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol será la encargada de abrir paso al cortejo, antecediendo a la cruz de guía, desde la salida hasta la esquina de la calle Álvarez Benavides con Párroco Antonio Gómez Villalobos, tomándole el relevo la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza desde ese lugar hasta la entrada. Tras el palio sonará, como es habitual, la Banda de Música de Santa María de las Nieves de Olivares.

Estrenos

La Dolorosa lucirá el manto diseñado y bordado por el que fuese hermano mayor de esta cofradía, Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', restaurado recientemente en los talleres del IAPH. Irá bajo el palio del mismo autor, cuyas bambalinas han sido sometidas recientemente a trabajos de conservación, limpieza y mejora, pudiendo considerarse otro de los estrenos para la procesión. Además, se ha restaurado a la Virgen de la Cinta, una pequeña imagen realizada en plata y marfil que ocupa la entrecalle de la candelería.

Varias ofrendas se sumarán a los estrenos para esta ocasión tan especial, como un broche que será donado por el grupo joven, o la recuperación de un antiguo puñal que la Virgen de los Dolores -tanto la actual como la antigua talla- llevaba sobre su pecho en los años 40 y 50 del pasado siglo, desaparecido hace varias décadas.

Retransmisión

Diario de Sevilla realizará un amplio y completo seguimiento durante las siete horas de procesión, desde los momentos previos a la salida hasta la entrada del paso de palio en su templo. Este despliegue podrá seguirse desde primera hora de la tarde en la web de El Palquillo, así como en las redes sociales oficiales de Twitter (@El_Palquillo), Facebook (@elpalquillodds) e Instagram (@elpalquillooficial).

Además, ofreceremos una retransmisión en riguroso directo, desde las 18:30, en colaboración con PTV Sevilla, acompañando a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su procesión extraordinaria por las calles de su centenario barrio del Cerro del Águila. Esta programación especial estará conducida por Manuel Lamprea, acompañado por María Jaén y todo el equipo del espacio cofrade televisivo 'Sentir Cofrade'.

El tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que será una jornada calurosa, con previsible sensación de bochorno y temperaturas máximas de 32 grados y mínimas de 17. Se esperan algunas nubes altas que se traducirán cielos blanquecinos al amanecer y en un atardecer espectacular con tonos rojizos, propio de estas fechas. La presencia de un anticiclón ha reducido a cero la probabilidad de precipitaciones.

¿Cómo llegar?

Una de las mejores opciones para llegar al Cerro del Águila este sábado será utilizando la Línea 1 del Metro de Sevilla, cuyo servicio será reforzado para esta jornada con trenes dobles desde las 18:00. Las líneas de Tussam también darán servicio, aunque con desvíos provocados por los cortes del tráfico de las calles del recorrido. Cabe recordar que habrá huelga de taxistas durante todo el fin de semana Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios