El Palquillo

Ricardo Mena-Bernal, pregonero universitario de Sevilla de 2023

Nazarenos de la Hermandad de los Estudiantes.

Nazarenos de la Hermandad de los Estudiantes. / Antonio Pizarro

La junta de gobierno de la Hermandad de los Estudiantes, reunida en cabildo de oficiales en la noche de este jueves  ha acordado la designación de Ricardo Mena-Bernal Peña, estudiante de cuarto curso de Medicina en la Universidad de Sevilla, como pregonero universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2023.

Nacido en Sevilla el 10 de octubre de 2001, Mena-Bernal  es hermano de las Hermandades de San Roque y Los Estudiantes, participando activamente en ambos grupos jóvenes. En 2020 realizó la Oración del Estudiante el cuarto día de quinario dedicado al Cristo de la Buena Muerte. 

El pregonero es nieto del recordado hermano mayor de esta Hermandad Ricardo Mena-Bernal Romero, quien ostentó este cargo entre 1971 y 1982, y bajo cuyo mandato se creó el Pregón Universitario (1973) y la primera cuadrilla de costaleros hermanos sacó el paso del Cristo de la Buena Muerte (1973), circunstancia sin precedentes en la Semana Santa de Sevilla.

Así mismo, la Junta de Gobierno ha nombrado a Manuel Mena Bravo para realizar el cartel del Pregón Universitario de 2023. 

Nacido en Sevilla el 23 de noviembre de 1987, y hermano de Pasión y del Rocío de Triana, el cartelista es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura. Ha realizado máster oficial en Arte: Idea y Producción de la facultad de Bellas Artes y máster oficial en profesorado de la ESO y Bachillerato, FP y E. Idiomas, especialidad de Dibujo. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en el programa Arte y Patrimonio de la facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Entre sus obras destacan los carteles anunciadores de la feria de Olivares (2006) y San Juan de Aznalfarache (2007), Paño de la Verónica de la hermandad Jesús Nazareno de Salteras (2010), cartel del pregón de los grupos jóvenes de las hermandades de Triana (2011), papeleta conmemorativa del Vía Crucis del Año de la Fe de la Hermandad de San Gonzalo, cartel anunciador del Pregón del Grupo Joven de la Hermandad de Rocío de Triana con motivo del bicentenario, portada del boletín conmemorativo del 250 aniversario de la imagen de Aan Antonio, de la Hermandad de los Humeros, portada del boletín de la Hermandad del Buen Fin (2013), así como otros más y numerosas obras para particulares.

La proclamación del pregonero universitario y la presentación del cartel anunciador tendrán lugar en las dependencias de la hermandad el próximo 17 de enero. El Pregón Universitario de la Semana Santa de 2023 se celebrará el próximo 21 de marzo, martes previo al Domingo de Pasión, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

El año próximo se cumplirá el 50 aniversario del primer Pregón Universitario, instaurado por Ricardo Mena-Bernal Romero y pronunciado en 1973 por Enrique Henares Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios