Semana Santa de Sevilla 2020

Sábado Santo en Sevilla

Las procesiones del Sábado Santo en Sevilla, La Trinidad.

Las procesiones del Sábado Santo en Sevilla, La Trinidad.

El Sol, los Servitas, la Trinidad, Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo forman la nómina de la jornada y recorren diferentes enclaves del centro histórico destacando la Alfalfa o la plaza del Salvador. La única cofradía que atraviesa la plaza del Triunfo o la de la Contratación es la del Cristo Varón de Dolores cuando vuelve al barrio del Plantinar.

La tarde deja imágenes muy interesantes como los Servitas por la calle Doña María Coronel de vuelta, la Trinidad por la plaza de San Leandro, el Santo Entierro por la calle Hernando Colón o la Soledad por la calle Cuna con contraluces muy hermosos en los pasos procesionales.

Procesiones del Sábado Santo en Sevilla

Santo Entierro. Santo Entierro.

Santo Entierro. / Archivo

La Trinidad, con sus tres pasos, es la más alegre del Sábado. La Esperanza, una bellísima obra de Juan de Astorga, cercana a cumplir 200 años.

Los Servitas es una hermandad muy elegante, que discurre con un exquisito repertorio musical en sus dos pasos.

El Santo Entierro es la procesión que se podría llamar oficial de la Semana Santa, en la que participan representaciones de la sociedad civil, militar y eclesiástica y, corporativamente, el resto de cofradías de la Semana Santa.

Desde San Lorenzo sale la Soledad, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa que sale en procesión en silencio en un paso muy característico.

Hermandades del Sábado Santo en Sevilla

Hermandad del Sol. Hermandad del Sol.

Hermandad del Sol.

La Hermandad del Sol, con unos doscientos capirotes en su cortejo, acompañan a lpaso de palio -único en procesionar con María Magdalena, la Virgen y San Juan. Todas las imágenes son de José Manuel Bonilla Cornejo. 

Desde la Capilla de los Dolores venía la Hermandad de los Servitas, cuya cruz de guía lleva compañía de capilla musical. La Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia son obra de José Montes de Oca, del siglo XVIII. 

Con tres pasos, la Hermandad de la Trinidad es la tercera en pasar por la carrera oficial en la jornada del Sábado de Pasión. El Santo Entierro realiza cada año uno de los recorridos más breves pero intensos de la Semana Santa. Desde la calle Alfonso XVII salía esta cofradía llena de detalles en los que detenerse.

Para muchos, el broche de oro de la Semana Santa, la Soledad de San Lorenzo y sus casi mil doscientos nazarenos.

Itinerario del Sábado Santo en Sevilla

La Soledad. La Soledad.

La Soledad.

Los recorridos de las hermandades del Sábado Santo recorren zonas muy populares como la calle Francos, la Cuesta del Bacalao, la del Rosario o la AlfalfaEl Sol tiene un itinerario singular por el barrio de San Bernardo, que cruza para llegar al casco histórico por el puente de los bomberos

Los Servitas discurren por enclaves tan emblemáticos como el convento de las Hermanas de la Cruz.

La Trinidad hay que verla a su paso por el santuario de Los Gitanos o en la calle Sol, cuando sus tres pasos ya están en la calle. El Santo Entierro, solemne a lo largo de todo su recorrido.

Música y bandas del Sábado Santo 

El Sol: Agrupación Musical Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur), en la Cruz de Guía. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol en el paso y la Banda de Música Nuestra Señora del Sol, en la Virgen.

Los Servitas: Capilla Musical San Telmo, en la Cruz de Guía. En el Cristo, la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra y Banda Municipal de Coria del Río, en la Virgen. 

La Trinidad: Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), en la Cruz de Guía. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), en el Cristo y la Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana en el segundo paso de Cristo. La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras acompañará a la Virgen.

Santo Entierro: Capilla Musical en el primer paso de Cristo. Coral polifónica Portuense y Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en el segundo paso de Cristo y la Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en la Virgen. 

Soledad de San Lorenzo: no lleva.

El tiempo en Sevilla el Sábado Santo

Hermandad de la Trinidad. Hermandad de la Trinidad.

Hermandad de la Trinidad.

El buen tiempo acompaña al Sábado Santo en los últimos años. Tardes nubladas han asustado al público en varias ocasiones, aunque nunca han llegado a amenazar con lluvia.  Sin embargo, aún se recuerda un chaparrón en el año 2008, que afectó a todas las hermandades y que provocó que el palio de los Servitas y la Soledad de San Lorenzo se refugiaran en la Anunciación; el Santo Entierro en la Catedral y que La Trinidad se dividiera entre el Salvador y la Catedral. 

El Sol es una de las hermandades que más sufre los cambios de tiempo ya que su recorrido es muy largo hasta que llega al centro histórico.

¿Dónde ver las cofradías de Sevilla el Sábado Santo?

Los Servitas. Los Servitas.

Los Servitas.

Jornada tranquila la del Sábado Santo para contemplar las hermandades sin bullas ni agobios. Sin aglomeraciones, se puede ver a los Servitas por la calle Dueñas y a La Trinidad por la Puerta Osario.

Ya por la noche, llegan los momentos más emotivos cuando las cofradías vuelven a sus barrios. La calle Sol es un emblema para la Trinidad y el paso de la Soledad por la calle Cardenal Spínola es precioso. OEn la Plaza de Santa Isabel se suceden las marchas mientras pasan los Servitas.

Programa del Sábado Santo en Sevilla

Santo Entierro. Santo Entierro.

Santo Entierro.

La jornada se puede iniciar acudiendo al barrio del Plantinar y ver la salida de la cofradía del Sol y acercarse a Santa Catalina a ver a la Trinidad.

Por la tarde, y con tiempo, hay que acudir a los respectivos templos del Santo Entierro y la Soledad para ver sus salidas. 

Recorrido por las iglesias del Sábado Santo en Sevilla

Pueden empezar en el Plantinar y acudir a la Hermandad de El Sol en la capilla anexa a la parroquia de San diego

En la Basílica de María Auxiliadora encontramos la Hermandad de La Trinidad y sus tres pasos. Es aconsejable no sobrepasar los horarios ya que la corporación es muy estricta con los horarios para organizar su salida.

Un agradable paseo hasta las calles Sol y Socorro para llegar a la Plaza de San Marco donde se encuentra  la Capilla de Los Siete Dolores que custodia a la Hermandad de Los Servitas y sus imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista. En la iglesia San Gregorio Magno, sede de la cofradía del Santo Entierro, hasta mediodía se puede visitar para contemplar sus tres pasos y el cambio de guardia de los romanos.

Finalizan las visitas en la Plaza de San lorenzo tras contemplar a María Santísima en su Soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios