El Palquillo

Santa Genoveva presenta los actos de su 75 aniversario fundacional

  • La corporación del Tiro de Línea dio conocer el logo, el cartel o la portada del boletín extraordinario

Cartel del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva.

Cartel del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva. / Fernando Vaquero

La Hermandad de Santa Genoveva cumple 75 años de historia. Se fundo durante la posguerra, en 1945, y llega a 2020 inmersa, como el resto de la sociedad, en una pandemia. Esto ha hecho que la presentación de los actos de este aniversario tuviera que ser diferente. El streaming sustituyó a la bulla por conocer qué hará la corporación del Tiro de Línea para celebrar sus tres cuartos de siglo.

Los periodistas Antonio García Delgado y José Javier Comas fueron los encargados de conducir un acto en el que participaron Florentino Córcoles, párroco de Santa Genoveva; Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento; José Enrique González, hermano mayor de Santa Genoveva; Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; Francisco Vélez, presidente del Consejo; Juan Calderón, coordinador del boletín del 75 aniversario; y Antonio Casado, productor de televisión. Este último presentó un documental que ha realizado junto a Comas llamado La senda de la memoria y que pudieron ver los espectadores de la presentación.

Cartel del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva. Cartel del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva.

Cartel del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva. / Fernando Vaquero

Además, lo hicieron tres artistas que serán protagonistas de esta efeméride. Fernando Vaquero, autor del cartel del 75 aniversario; Fernando Aguado, autor del logo del 75 aniversario; y Javier Jiménez Sánchez-Dalp, autor de la portada del anteriormente mencionado boletín extraordinario. Vaquero, autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2019, contó durante el acto que concibió esta obra "cuando los medios de comunicación anunciaban la muerte de cientos de ancianos". También nombró al pregonero Alberto García-Reyes y la historia de su abuela Angelita, que "veía todos los Lunes Santo ver pasar al Cautivo rezando siempre esa misma oración". Una anciana viendo pasar la imagen desde su ventana es la protagonista del cartel.

Por otro lado, Aguado explicó que el logo que ha creado se basa en el "ostensorio que mantiene a Cristo tan presente en esta hermandad". En él se mezclan los colores del hábito del nazareno, el blanco y el negro, con el escudo mercedario, de líneas rojas y amarillas. Por último, Jiménez Sánchez-Dalp detalló que la portada del boletín "está hecha en técnica mixta, con acuarela y bolígrafo".

Portada del boletín del 75 aniversario de Santa Genoveva. Portada del boletín del 75 aniversario de Santa Genoveva.

Portada del boletín del 75 aniversario de Santa Genoveva. / Javier Jiménez Sánchez-Dalp

Programa de actos del 75 aniversario de Santa Genoveva

El calendario de actos de celebración del 75 aniversario fundacional de la Hermandad de Santa Genoveva está, como es de esperar en estos inciertos tiempos, marcado por la pandemia. Aún así, debe comenzar en noviembre con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la Parroquia Santa Genoveva, lugar donde se celebrará el 27 de noviembre a las 20:00 la Función Solemne de la Virgen de la Inmaculada Milagrosa.

En diciembre, el día 2 a las 20:00 tendrá lugar la convivencia de Hermandades Sacramentales de Sevilla. De ahí se pasará a febrero, en que el fotógrafo Juan José Úbeda dará una conferencia titulada La hermandad de penitencia y del 22 al 26 de ese mes a las 20:00 se celebrará el Quinario en honor a Jesús Cautivo. Poco después, en marzo, llegará la segunda conferencia: La hermandad sacramental, por José María Meléndez.

Logo del 75 aniversario de Santa Genoveva. Logo del 75 aniversario de Santa Genoveva.

Logo del 75 aniversario de Santa Genoveva. / Fernando Aguado

Ya en mayo, los cultos al Santísimo Sacramento. Para julio se están organizando peregrinaciones a Fátima y a Santiago de Compostela, y en septiembre habrá una semana dedicada a la familia cristiana. Sólo falta por saber el momento elegido por la corporación para la celebración de la exposición Barrio, Parroquia y Hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios