PROVINCIA

Santa Marta saldrá en procesión este sábado para recibir la llave de oro de la Algaba

Santa Marta, patrona de La Algaba

Santa Marta, patrona de La Algaba / SEBAS GALLARDO

La imagen de Santa Marta, patrona de la Algaba, saldrá en procesión este sábado para recibir la llave de oro de su Villa. La imposición de la misma tendrá lugar a las puertas de la casa consistorial, donde el alcalde de este municipio sevillano, Diego Manuel Agüera Piñero, subirá al paso. Esta concesión fue aprobada en pleno por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la Algaba, el pasado 28 de julio, día de la víspera de su patrona, después de todo un año de reuniones.

Para la conmemoración de este día, se va a celebrar un triduo en honor a Santa Marta y una función solemne en acción de gracias el mismo sábado que será presidida y predicada por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves.

Santa Marta es patrona de la Algaba desde 1600, después de una epidemia de peste donde el pueblo reclamó a la Iglesia un santo al que acogerse. Después de casi cincuenta años esta enfermedad volvió a asolar la villa y, gracias a su amparo, no murió ningún vecino más. El pueblo siempre que acudió a ella obtuvo su protección.

La imagen de Santa Marta, patrona de la Algaba, en procesión La imagen de Santa Marta, patrona de la Algaba, en procesión

La imagen de Santa Marta, patrona de la Algaba, en procesión / SEBAS GALLARDO

Su día se celebra el 29 de julio, después de una novena y los toques de clarines que tan famosos son en este pueblo. Un toque cuyas notas han perdurado de forma desconocida hasta nuestros días, y que suenan a las 12:00, 15:00 y 21:00 del 28 y 29 de julio, desde los cuatro balcones del campanario de la parroquia, señalando los cuatro puntos cardinales del mapa.

El próximo sábado también habrá ocasión para escuchar estos sonidos tan característicos, recibiendo los caramelos que tras cada toque de clarín se lanzan desde la azotea del templo, en esta ocasión a las 12:00, 15:00 y 18:00. Después de este último clarín, la imagen de Santa Marta saldrá por las calles de la Algaba para proclamar este patronazgo y esta distinción hacia la patrona que guarda y cuida de su pueblo desde hace cinco siglos.

La procesión será acompañada por la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad, por su alcalde y concejales del Ayuntamiento, por todos los grupos parroquiales y hermandades y los vecinos que hayan querido sacar una papeleta simbólica para no olvidar nunca este día histórico en la Algaba. Las calles del pueblo han sido adornadas por los grupos jóvenes de todas las hermandades del pueblo, quienes también han estado participando y ayudando durante todo este mes al grupo de devotos de Santa Marta y San Bartolomé, patrones de esta Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios