El Palquillo

Sanz acusa al PSOE de querer cobrar el IVA a las hermandades por motivos ideológicos

José Luis Sanz durante su intervención en el Senado.

José Luis Sanz durante su intervención en el Senado. / M. G.

El Senado ha acogido este martes un debate entre el senador del PP José Luis Sanz, también candidato a la Alcaldía de Sevilla, y la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, en torno a el gravamen del 21 por ciento determinado por el Ministerio para las sillas y palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa, después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recurriese de nuevo la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) del pasado 27 de enero, en la que dicha instancia consideraba que la Carrera Oficial estaría exenta del pago de IVA, dando de ese modo la razón al Consejo de Hermandades y Cofradías.

En concreto, Sanz ha interpelado a la ministra, en demanda de que la misma aclare "por qué sigue insistiendo" en que las sillas y palcos de la Semana Santa estén sujetas a IVA, toda vez que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla cobró dicho impuesto a los usuarios en 2020 y 2022, recurriendo después en vía económica-administrativa, fruto de lo cual el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía emitió el pasado 27 de enero una sentencia en pro de eximir de IVA estas instalaciones.

El Consejo de Hermandades de Sevilla sostiene así que la devolución a los abonados de las sillas del dinero correspondiente al IVA podría efectuarse cuando la resolución del 27 de enero "haya adquirido firmeza", si bien la misma ha sido recurrida por la Agencia Tributaria, como ha sido señalado.

María Jesús Montero ha defendido ante la pregunta de Sanz que fue en 1999, con el popular José María Aznar como presidente del Gobierno, cuando "arrancó el expediente" de reclamación de IVA a las cofradías de Semana Santa aludido por el senador del PP y candidato a la Alcaldía hispalense. Ya en 2002, según ha dicho rememorando que entonces aún gobernaba Aznar, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía declaró dicha actividad como "exenta de IVA y entonces, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda "recurrió" dicho pronunciamiento. 

Ya en 2016, según ha expuesto, fruto de una consulta de una cofradía de Murcia, con carácter "vinculante", la Dirección General de Tributos del entonces Gobierno del popular Mariano Rajoy "respondió nuevamente que hay que cobrar el IVA" por las sillas y palcos de Semana Santa, con lo que la ministra ha replicado a Sanz que la Dirección General de Tributos se ha pronunciado de este modo durante los gobiernos del PP.

Sanz, por su parte, ha reprochado a la ministra su "afán recaudatorio", reclamando que "rectifique" la posición de su departamento al pesar "dos resoluciones en contra" del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía, alegando que tras la resolución de 2002, Hacienda desistió de su recurso inicial. Por eso, ha achacado a la ministra una "persecución" a las hermandades con este asunto. 

Así, ha denunciado un "absoluto atropello a las hermandades y a la seguridad jurídica", considerando que ha quedado "claro que los argumentos a la hora de imponer el tipo máximo de IVA" a las sillas y palcos son "políticos, arbitrarios y sectarios". De tal modo, ha atribuido a la ministra un "total desprecio y nulo respeto a los procedimientos y a las hermandades, que llevan siglos de acción social en Sevilla", a lo que ha sumado el "silencio obediente" del alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, que según ha considerado defiende sólo "los intereses" del PSOE y del líder de dicho partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No vale disfrutar de la Semana Santa en los palcos de San Francisco y después hacerle la vida imposible" a las hermandades, ha enfatizado.

Frente a ello, la ministra de Hacienda ha opinado que con esta pregunta, el senador José Luis Sanz se está "patrocinando para ser candidato a la Alcaldía" de Sevilla, aseverando que es un hecho "objetivo" que la Dirección General de Tributos, con gobiernos del PP, "ha declarado que es obligado el IVA a las sillas y palcos", desligando así al actual Ejecutivo de tal extremo, pues el asunto actual deriva de la "consulta vinculante" de una cofradía murciana en 2016. "Han sido los gobiernos del PP los que han declarado esta actividad sujeta a IVA", ha aseverado la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios