ELECCIONES

Sergio Sopeña es reelegido como hermano mayor de la Esperanza de Triana

Hermanos depositan su voto durante el cabildo de elecciones

Hermanos depositan su voto durante el cabildo de elecciones / M. G.

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha celebrado este miércoles cabildo general de elecciones en la Capilla de los Marineros, de 17:00 a 23:00. Después de más de dos décadas se presentaba una sola candidatura, encabezada por Sergio Sopeña Carrizo, actual hermano mayor desde junio de 2019.

Se han contabilizado 842 votos a favor de la candidatura presentada por Sergio Sopeña. El total de votos contabilizados han sido 1.099, frente a los casi 2.600 de las últimas elecciones, en las que hubo dos candidaturas.

En esta ocasión el mandato será de cuatro años, y no tres, tal como quedó aprobado por los hermanos en el cabildo celebrado el pasado 31 de enero. Sergio Sopeña contará con media docena de nuevas incorporaciones.

El lema elegido para esta legislatura es "seguir sumando", mas el empleado en los anteriores comicios: "unidos por la Esperanza".

Sergio Sopeña durante la presentación de su candidatura Sergio Sopeña durante la presentación de su candidatura

Sergio Sopeña durante la presentación de su candidatura / Manu Gómez-Manuel Llorente

Una hermandad más fraterna

Entre los objetivos primordiales está hacer de la hermandad un "punto de encuentro", intentando dar cabida a los más de 14.800 hermanos, "con independencia de los pensamientos, formación o edad que se tenga, debido a que todos aportan", y siendo "conscientes de que los proyectos de futuro deben ser de todos y para todos". Para ello se ha ideado un "plan integrador que reactive la convivencia fraterna", de manera que la casa de hermandad "tenga vida y no se limite a ser un mero y frío lugar administrativo".

"Sin el culto no tendría sentido nuestra fe", siendo uno de los pilares fundamentales, junto con la formación y la caridad. En este último punto se anuncia un incremento del gasto anual en labor asistencial de un 10% aproximadamente sobre el presupuesto aprobado en el cabildo general, así como el aumento de un 15% de plazas para el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana.

La creación de becas para jóvenes estudiantes y la bonificación del 50% de la cuota a hermanos en situación de desempleo destacan en este apartado. Seguirá adelante el comedor social en las parroquias de la Blanca Paloma y de Nuestra Señora de la Candelaria, junto a la Hermandad del Baratillo.

Madrugada del Viernes Santo

El paso de palio de la Virgen de la Esperanza entrará a las 14:00, sin "alargar innecesariamente la estación de penitencia". Esto no significa renunciar a la vuelta por el barrio en la mañana del Viernes Santo, por San Jacinto, Pagés del Corro y el entorno de la Real Parroquia de Santa Ana.

Por otro lado, Sopeña ha manifestado que "sin obviar el espíritu fraternal con las hermandades de la madrugada del Viernes Santo, reivindicaremos nuestro lugar histórico en la nómina de esta jornada, poniendo en valor tanto nuestro sacrificio en el cruce con otras cofradías como la renuncia realizada en los últimos años a mantener nuestro itinerario histórico".

Se crearán tres nuevos tramos, dos precediendo al paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y uno al paso de Nuestra Señora de la Esperanza. Se mantiene el tramo de niños menores de 12 años, uno en cada paso. Para la estación de penitencia se establecerán tres puntos de reparto de agua durante el recorrido y se instalarán servicios portátiles en la salida y entrada de la cofradía.

Momentos de la salida de la Esperanza de Triana Momentos de la salida de la Esperanza de Triana

Momentos de la salida de la Esperanza de Triana / Víctor Rodríguez

Patrimonio

Llegando a apartado patrimonial y devocional, la hermandad ha incluido en su programa algunas imágenes de la adecuación artística del camarín del Santísimo Cristo y de la Santísima Virgen, para que además de ser visitable sea punto de interés para el turismo, fieles y devotos. Para esta decoración se emplearán obras cerámicas y pictóricas.

Entre los numerosos proyectos para conservar y enriquecer el patrimonio, la Hermandad de la Esperanza de Triana acometerá la realización de un dosel para los cultos; la confección de una toca de sobremanto de salida para Virgen, a juego con la saya de Belmonte recientemente realizada en el taller de Herederos de Esperanza Elena Caro; la reproducción de una antigua túnica de pasamanería para el Señor, cuya labor sería promovida por el grupo joven, con el apoyo de la junta de gobierno; y la realización de un nuevo manto de camarín, bordado sobre terciopelo verde.

Junta de gobierno

Candidatura de Sergio Sopeña para la Esperanza de Triana Candidatura de Sergio Sopeña para la Esperanza de Triana

Candidatura de Sergio Sopeña para la Esperanza de Triana / M. G.

A falta de la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica, esta será la nueva junta de gobierno para los próximos 4 años:

  • Sergio Sopeña Carrizo, hermano mayor.
  • Guillermo Revuelta Casas, teniente hermano mayor.
  • José Antonio Sevillano Moriche, consiliario 1º.
  • Manuel Romero Barragán, consiliario 2º.
  • Rafael Galiano Rodríguez, consiliario 3º.
  • Daniel Otero López, consiliario 4º.
  • Fernando Sogel Holguín, mayordomo 1º.
  • José Alberto Ramayo Barrios, mayordomo 2º.
  • Tomás Antonio Retamar Crespo, secretario 1º.
  • Manuel Jesús López Bellido, secretario 2º.
  • Ramón Ignacio Rodríguez Fernández, fiscal.
  • Esperanza Albenca de la Rosa, promotora sacramental.
  • María del Carmen Escarraza García, prioste.
  • Feliciano Arregui Ramos, prioste.
  • Antonio Díaz Picón, prioste.
  • Daniel Jiménez Lugo, diputado clavero.
  • Álvaro Sopeña Carriazo, diputado de cultos.
  • Mario Rodríguez López, diputado mayor de gobierno.
  • José Manuel Gil de la Fuente, diputado de caridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios