El Palquillo

Sevilla vive una mañana inédita de Corpus por la lluvia

Misa estacional del Corpus en la Catedral de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Sevilla vive este jueves una mañana insólita de Corpus, en la que la procesión se ha suspendido por la lluvia, que cae incesantemente desde esta madrugada.

La Catedral ha abierto sus puertas pasadas las 7:30, momento en el que ya había gente esperando para entrar a la misa pontifical que ha comenzado a las 8:30.

Las autoridades han accedido al templo por la Puerta de los Palos. Entre los representantes de la corporación municipal se encuentra el alcalde en funciones de la ciudad, Antonio Muñoz, a 10 días de dejar el cargo. Se suceden las felicitaciones a los miembros del grupo municipal del PP, partido que ha ganado la Alcaldía hispalense en las recientes elecciones.

Las pocas cafeterías que hay abiertas a estas horas se encuentran medio llenas con los asistentes al oficio religioso. Todos con traje y chaqué. Ellas, con vestido negro. Indumentarias propias de esta solemnidad.

También se ven miembros de hermandades portando varas. Son las que escoltan a los estandartes en las representaciones que se situarán en el perímetro de la procesión claustral del Santísimo, que se desarrollará este año por las naves catedralicias, como en tiempos del Covid, cuando acabe la eucaristía.

A diferencia de la pandemia, Jesús Sacramentado no se expondrá en una de las puertas del templo metropolitano, debido a las circunstancias meteorológicas.

Lo que queda del altar de la Hermandad de Valme, en la Avenida de la Constitución. Lo que queda del altar de la Hermandad de Valme, en la Avenida de la Constitución.

Lo que queda del altar de la Hermandad de Valme, en la Avenida de la Constitución. / D.J.G.

La misa estacional del Corpus la preside el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, que llegó el martes de un largo viaje, el cual concluyó con una audiencia privada con el Papa Francisco.

En las calles se han desmontado ya los altares, como el que instaló este miércoles la Hermandad de Valme (Dos Hermanas) en la Avenida de la Constitución. Esta mañana sólo queda parte de su estructura, protegida del agua por un plástico.

La misa estacional del Corpus

La misa estacional ha comenzado a las 8:30 en la Catedral con la participación de un número importante de fieles, pese a la inclemencia meteorológica. Junto a monseñor Saiz se encuentran los dos nuevos obispos auxiliares, Teodoro León y Ramón Valdivia.

En su homilía, monseñor Saiz ha hecho un llamamiento a la unidad. "No vale una relación únicamente vertical con el Señor, olvidando a los hermanos, ni tampoco horizontal, puramente humana", ha advertido el prelado hispalense.

Don José Ángel ha aludido a temas de actualidad, como la necesidad de la paz que acabe con la guerra; la defensa de la vida humana, "desde su concepción hasta su muerte natural"; y el futuro de una juventud que en mucha ocasiones y circunstancias "tiene poco que esperar".  También, en este Día de la Caridad, se ha referido a las zonas de Sevilla que permanecen en el ránking de los barrios más pobres de España, pese al intento de administraciones, asociaciones y particulares por sacarlos de ese listado. Una llamada de atención en línea con la expresada el pasado martes por el presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala. No obstante, monseñor Saiz ha instado a "no perder la esperanza, porque el Señor se ha quedado con nosotros en la eucaristía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios