El Palquillo

La Universidad de Sevilla digitalizará 3.000 documentos del archivo histórico de la Vera Cruz

Vera Cruz

Vera Cruz / VÍCTOR RODRÍGUEZ

La Universidad de Sevilla digitalizará 3.000 documentos fechados desde el siglo XV y pertenecientes al archivo histórico de la Hermandad de la Vera Cruz, que son de una “riqueza extraordinaria”. La digitalización, fruto del convenio que ambas instituciones, cuenta con el manuscrito de la Regla de la Cofradía, fechado en 1634, uno de los más notables que atesora la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Los trabajos se desarrollarán sobre la amplia colección de documentos históricos de la hermandad que contiene bulas, indulgencias, privilegios espirituales, donaciones para dotar capellanías y patronatos, y los documentos administrativos de una institución de su índole: libros de acuerdos o actas de cabildos, de hermanos, cuentas de mayordomía o clavería, inventarios de bienes, correspondencia, entre otros.

La Hermandad funcionó continuamente hasta el 9 de agosto de 1925, cuando el arzobispo de Sevilla suspendió la corporación por falta de actividad. El 27 de noviembre de 1942 fue reorganizada, por eso el archivo está dividido en dos secciones: la Sección Histórica, de 1448 a 1925, y la Sección Moderna, de 1942 hasta la actualidad.

La Sección Histórica contiene 49 documentos de gran tamaño, 60 cajas de transferencia con 138 libros y 98 cajas de transferencia con 1.454 expedientes. Esta sección no está normalizada en su organización debido a su estado original.

La Sección Moderna contiene 11 documentos de gran tamaño, 246 cajas de transferencia, 1396 fotografías, y varios elementos informáticos y músicos (discos de 5,25”, 3,5”, cintas, LP y DVD). Esta sección está siendo normalizada con subsecciones de gobierno, secretaría, mayordomía, priostía, diputado mayor, caridad, formación y juventud, cultos y liturgia, juegos florales, fotografías y publicaciones.

Manuscrito de la Regla de la Cofradía

El manuscrito es una copia solemne de la Regla de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz de Sevilla que conserva la primitiva encuadernación y está formado por 57 folios de pergamino bien curado de 282 x 192 mm, dimensiones similares a las de otras reglas de hermandades sevillanas de la época.

El volumen comprende siete cuadernillos regulares de cuatro folios cada uno (cuaterniones). Cada página tiene veintitrés renglones escritos en letra gótica textual redondeada. Según explica la catedrática de la Universidad de Sevilla, Teresa Laguna Paúl, la copia fue realizada por Juan Camacho, “escritor de libros” de la Catedral de Sevilla de gran prestigio, en 1627 y posteriormente la Hermandad encargó la iluminación a Juan de Herrera, hermano de Francisco de Herrera, el Viejo, uno de los iluminadores de libros más conocidos en la ciudad.

Comparando esta obra con otras conservadas del mismo periodo llama la atención su riqueza artística, no sólo por su calidad y número de páginas iluminadas sino por las iniciales con santos, que destacan cada uno de los capítulos.

La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla fue fundada el 9 de mayo de 1448 en la Casa Grande de San Francisco. Llegó a convertirse en una de las corporaciones más relevantes de la historia de Sevilla, con hermanos tan ilustres como Bartolomé Murillo, Juan de Mesa y el Rey Felipe II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios