PROVINCIA

Valencina vivirá una Romería de Torrijos marcada por la pandemia

  • No estará permitido el uso de caballos ni carretas ni vehículos durante la peregrinación, que será a pie.

Romería del Cristo de Torrijos

Romería del Cristo de Torrijos

La junta de gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos, la Virgen de la Estrella y Santa Ángela de la Cruz, de Valencina de la Concepción, ha decidido celebrar la tradicional Romería de Torrijos, el próximo 10 de octubre, tras aprobarlo en cabildo de oficiales a tenor del nuevo decreto por el que se regula el culto externo, firmado por monseñor Sainz Meneses el pasado 14 de septiembre. Esta decisión ha sido consensuada con el párroco de su sede canónica, Félix María Casanova Lobo, además de contar con el beneplácito de la Hacienda de Torrijos.

Debido a las recomendaciones de la Junta de Andalucía, será una romería únicamente a pie, por lo que no se permitirá el uso de caballos, carretas o cualquier tipo de vehículo de tracción motor. Asimismo, se prohíbe la acampada en los alrededores de la finca. Según explica la corporación, "estas decisiones están basadas en las posibilidades existentes de celebrar dichos cultos, y con el claro objetivo de enaltecer las fiestas más grandes de Valencina de la Concepción". Se pide a todos los romeros que utilicen mascarillas y mantengan el distanciamiento social.

El domingo día 10 de octubre, a las 8:00, se celebrará la Misa del Alba, en la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, para acto seguido comenzar la romería por el itinerario acostumbrado. Una vez llegados a la finca donde se encuentra Hacienda de Torrijos, se rezará el Ángelus. Una vez dentro, las imágenes titulares permanecerán en veneración hasta las 18:00, hora en la que se rezará el Santo Rosario seguido de la Misa de Romeros en el patio central. A su conclusión comenzará el regreso por el itinerario habitual, para concluir la jornada con el homenaje a los romeros y el canto de la salve justo antes de que la Virgen haga su entrada en su Parroquia.

La Romería de la Virgen de la Estrella al Cristo de Torrijos es una fiesta que goza de gran popularidad en toda España, siendo una de las más antiguas, catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En octubre, la Virgen es llevada en una carreta tirada por bueyes hasta la Hacienda donde se encuentra la Capilla del Santísimo Cristo de Torrijos, ubicada en una antigua fortaleza militar árabe, que perteneció a Torija Tabaraid. Según la tradición, el día del Arcángel San Miguel, un 29 de septiembre del año 1600, se encontraba el capataz de la hacienda buscando una gallina extraviada cuando descubrió la imagen del Santísimo Cristo de Torrijos en la muralla contigua a su Capilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios