Procesiones de la Semana Santa de Sevilla

Viernes Santo en Sevilla

  • Las hermandades del Viernes Santo sevillano revitalizan su actividad en el siglo XIX cuando los Duques de Montpensier se asientan en Sevilla

El Cachorro.

El Cachorro.

El Viernes Santo es para muchos cofrades uno de los mejores días de toda la Semana Santa de Sevilla, con grandes hermandades y un público escogido. Es idílico, en lo que se refiere a las procesiones y en cuanto al público.

Ya no hay las grandes bullas de los primeros días y los cortejos se ven y se disfrutan con mucha comodidad.

Las hermandades del Viernes Santo sevillano revitalizan su actividad en el siglo XIX cuando los Duques de Montpensier se asientan en Sevilla y establecen la denominada “Corte chica”, cofradías con pasos procesionales de ese siglo de escritores que venían a Sevilla a buscar lo extravagante, lo exótico, y palios como el de Montserrat, la Soledad de San Buenaventura o la cofradía de la Carretería. 

Túnicas como las del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro, conjuntos escultóricos únicos como el de la Sagrada Mortaja y la luz que acompaña al Cristo de la Expiración de Triana por la calle Castilla son algunos momentos o detalles que deja el Viernes Santo en Sevilla. 

Procesiones del Viernes Santo en Sevilla

La Mortaja. La Mortaja.

La Mortaja.

Las siete Hermandades que procesionan, pueden contemplarse desde primera hora de la mañana en sus templos. Un recorrido ideal sería empezar la mañana acudiendo a la céntrica Calle Luchana. Allí desde las 10.30 de la mañana podrán visitar la Parroquia de la Hermandad de San Isidoro.

Triana capta la atención de los fieles. La Hermandad de El Cachorro guarda en su Templo de la Expiración las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. Está previsto que abra sus puertas al público a las 10.30 de la mañana.

No dejen aun Triana. Por la calle Castilla, en dirección al Altozano, está la Parroquia de La O que aromatiza, de 10.00 a 13.00 del mediodía, este barrio sevillano con los lirios de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las flores de tonalidades rosas de María Santísima de La O.

Hermandades del Viernes Santo en Sevilla

La Carretería. La Carretería.

La Carretería.

La organización de las hermandades que salen el Viernes Santo por las calles de Sevilla lleva años asentada, sin embargo, hay que recordar que sufrió varios cambios a finales del siglo XIX y principios del XX. La Soledad de San Lorenzo salió la tarde del Viernes Santo hasta la organización del Sábado Santo, el Museo le sucedió lo mismo hasta que se creó el Lunes Santo y la Carretería salía en la Madrugada hasta mediados del siglo XIX.

Las hermandades del Viernes Santo en la actualidad son La Carretería, La Soledad, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y la Mortaja.

La O fue la primera cofradía trianera en acudir a la Catedral atravesando el antiguo puente de barcas, allá por el año 1830, una mañana de Viernes Santo. La mayoría de las corporaciones se crearon en el siglo XVII y poseen gran historia y patrimonio, el cual fue enriquecido en el XIX y XX.

Itinerario del Viernes Santo en Sevilla

Soledad de San Buenaventura. Soledad de San Buenaventura.

Soledad de San Buenaventura.

La tarde y la noche del Viernes Santo transcurren en el mismo enclave: en Triana. No obstante, cuando está saliendo el Cachorro, también lo hace la Carretería en el Arenal. Las calles del centro Tetuán y O’Donnell se convierten ejes centrales para la entrada de las hermandades en la carrera oficial. Otro punto destacado para ver a estas dos cofradías es la plaza del Triunfo, pegada a la Catedral. 

El regreso de las hermandades por el Arenal es un clásico y el paso de San Isidoro y la Mortaja por la calle Francos es digno de. Después, hay que elegir entre dirigirse al arrabal trianero y acompañar al Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio o Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de La O hasta su entrada o quedarse en el centro y ver entrar a Montserrat o la Sagrada Mortaja.

El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Hermanos de Montserrat entrando en el templo tras suspenderse la procesión por la lluvia. Hermanos de Montserrat entrando en el templo tras suspenderse la procesión por la lluvia.

Hermanos de Montserrat entrando en el templo tras suspenderse la procesión por la lluvia.

Históricamente, el Viernes Santo es el día más aciago de la Semana Santa. En numerosas ocasiones, la lluvia ha impedido realizar las estaciones de penitencia de las hermandades. Las corporaciones más afectadas han sido la Carretería y el Cachorro. 

El último parte de la Aemet de 2019 activó la alerta amarilla en la campiña sevillana por lluvias acompañadas de tormentas, fuertes vientos y hasta granizos. Un frente que procede de la Sierra Norte y que no se había disipado. Poco después de las nueve de la noche se dejaba claro que este Viernes Santo estaría huérfano de cofradías. Como ya ocurriera en 2013.  

El Viernes Santo estuvo también afectado por la meteorología en 2013, 2012, 2011, 2007, 2006, 2005 y 2004. El Cachorro se ha refugiado en varias ocasiones en la parroquia de la Magdalena, la Carretería en la iglesia de la Anunciación y la Catedral también ha sido refugio para las cofradías de la jornada.

Música y bandas del Viernes Santo en Sevilla

Las Cigarreras. Las Cigarreras.

Las Cigarreras.

La Carretería: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), en la Virgen y la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, en el Cristo.

Soledad de San Buenaventura: Banda Municipal de Mairena del Alcor en la Virgen.

El Cachorro: en la Cruz de Guía tocará la Banda de CCyTT Gran Poder de Coria del Río; Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el paso de Cristo y la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, en la Virgen.

La O: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, en el paso de Cristo y acompañando a la Virgen, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

San Isidoro: no lleva.

Montserrat: Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana (Cristo) y Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla (Virgen).

La Mortaja: Campana del Muñidor en la Cruz de Guía y Trío de capilla Musical y Escolanía María Auxiladora de la Trinidad con el Cristo. 

Lugares dónde ver las hermandades del Viernes Santo en Sevilla

El Viernes Santo es para muchos cofrades uno de los mejores días de toda la Semana Santa de Sevilla, con grandes hermandades y un público escogido. Es idílico, en lo que se refiere a las procesiones y en cuanto al público.

Ya no hay las grandes bullas de los primeros días y los cortejos se ven y se disfrutan con mucha comodidad. Se pueden contemplar las hermandades en la calle Castilla al mediodía cuando pasa el Cachorro de camino a Sevilla. El recorrido de ida de la Mortaja a la Catedral es muy solemne por San Juan de la Palma y San Isidoro por la calle Cuna es uno de los mejores escenarios.

Muy recomendable ver el misterio del Cristo de la Conversión por la calle Alemanes cuando sale de la Catedral a los sones de la banda de las Tres Caídas o la Virgen de La O en la plaza de la Magdalena.

Programa del Viernes Santo en Sevilla

Nazarenos. Nazarenos.

Nazarenos.

El barrio del Arenal es un buen punto de partida para la tarde del Viernes y ver cómo sale de su estrecha capilla la Carretería. Del Arenal al puente de Triana para contemplar el Cachorro. Más tarde, se puede ver a la Soledad de San Buenaventura por la plaza Nueva. En cuanto a La O, la larga y amplia calle Reyes Católicos es más que recomendable.

Por la noche, San Isidoro por la calle Francos; Montserrat volviendo a su capilla y la Sagrada Mortaja por la Alfalfa.

Un recorrido por las iglesias del Viernes Santo en Sevilla

La O. La O.

La O.

Las siete Hermandades que procesionan, pueden contemplarse desde primera hora de la mañana en sus templos. Un recorrido ideal sería empezar la mañana acudiendo a la céntrica Calle Luchana. Allí se podrá visitar la Parroquia de la Hermandad de San Isidoro.

Triana capta la atención de los fieles. La Hermandad de El Cachorro guarda en su Templo de la Expiración las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. 

No dejen aun Triana. Por la calle Castilla, en dirección al Altozano, está la Parroquia de La O que aromatiza este barrio sevillano con los lirios de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las flores de tonalidades rosas de María Santísima de La O.

Cruzamos a la otra orilla en dirección al centro de la capital. En El Arenal se encuentra la Hermandad de La Carretería que, en la Capilla de su mismo nombre, aguarda ansiosa a los fieles que acudan a visitarla.

Pequeña pero grandiosa Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, en la calle Carlos Cañal. Mirada de reojo por la Quinta Angustia y El Calvario se encuentra la Hermandad de Montserrat. Finalizamos las visitas del Viernes Santo en la Puerta de Osorio, para desviarnos hasta fijar nuestras miradas en la iglesia de la Paz para ver el único paso de la Hermandad de La Mortaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios