El Palquillo

La Virgen del Amparo regresará al altar de su capilla tras la finalización de sus cultos

La Virgen del Amparo en su procesión

La Virgen del Amparo en su procesión / Pablo Lastrucci

Cuenta atrás para seguir descubriendo el esplendor recuperado de la parroquia de la Magdalena. En la jornada de este lunes ha comenzado la retirada del andamiaje ubicado en la capilla de la Virgen del Amparo, que quedó cerrada el pasado mes de enero con motivo de la restauración de sus excepcionales pinturas murales. Esta intervención se suma al proyecto completo de conservación de las pinturas murales y yeserías de la nave del Evangelio y la capilla, que recibieron el beneplácito de Patrimonio en el mes de junio de 2022.  Tras varios meses de intervenciones, la Virgen regresará a su altar una vez finalizados los solemnes cultos en su honor, que comenzarán el próximo 4 de noviembre con el besamanos. 

La hermandad ha compartido, a través de sus redes sociales, un "time-lapse" de parte del desmontaje de estos andamios, dejando entrever el resultado de esta intervención, que cuenta con la subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, unas ayudas aprobadas hace justo un año. Los trabajos han sido llevados a cabo por un equipo profesional dirigido por Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León. De este modo, la Virgen del Amparo volverá a ocupar su camarín días después del 12 de noviembre, segundo domingo del mes, cuando está prevista su salida procesional. 

Los cultos 

La hermandad del Amparo celebrará los cultos a la Virgen desde este próximo sábado, cuando está prevista la celebración del besamanos. Un acto que, por cierto, cumple cien años desde su instauración, siendo probablemente (así lo comunica la corporación en su boletín correspondiente) uno de los más antiguos celebrados en la ciudad. Los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebrará el triduo solemne. Al término del último día, procesión claustral con Su Divina Majestad bajo palio. El domingo día 12 de noviembre, Fiesta del Patrocinio de la Virgen, Función Principal de Instituto en cumplimiento del Voto de noviembre de 1755. 

Ese mismo día, a las seis de la tarde, procesión con la Virgen del Amparo por las calles de la feligresía con el siguiente itinerario: Cristo del Calvario, Canalejas, Bailén, San Pedro Mártir, Rafael González Abreu, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Rafael Calvo, San Roque, San Eloy, Bailén, Andén de San Pablo y Cristo del Calvario, con entrada en torno a las nueve y media de la noche. La procesión hará estación en la capilla de Montserrat e irá acompañada por la banda del Carmen de Salteras. 

El sábado día 11, víspera de la Fiesta del Patrocinio, recorrerá el tradicional Bando las calles del itinerario de la procesión, partiendo de la parroquia a las 18:00 y estando a cargo de la Agrupación Musical Juvenil Virgen de los Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios