El Palquillo

La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila saldrá en procesión extraordinaria el 26 de septiembre

  • La hermandad celebra durante este 2020 el 75 aniversario fundacional.

La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila el pasado Martes Santo.

La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila el pasado Martes Santo. / José Ángel García

Una procesión gloriosa. La Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad del Cerro del Águila, recorrerá de manera extraordinaria las calles de su barrio en la tarde del próximo sábado 26 de septiembre. Será uno de los actos que ha organizado la corporación del Martes Santo para celebrar el 75 aniversario fundacional. Los actos han sido presentados en la tarde de este martes en la sede del Círculo Mercantil de Sevilla junto al cartel anunciador, obra de Jonathan Sánchez Aguilera.

Los ejes del aniversario del Cerro girarán en torno al culto, la devoción y la piedad popular y, como ha señalado el hermano mayor, Manolo Zamora, durante la presentación, "contribuirán a la renovación de la vida cristiana de nuestros hermanos y al incremento de su piedad y su amor al Señor y a la Santísima Virgen".

La hermandad ha articulado la celebración sobre dos pilares básicos: el fomento de la Eucaristía y el culto al Santísimo y la devoción a la Virgen de los Dolores, imagen sobre la que se ha articulado todo un barrio. Como reconocimiento a la enorme devoción que el Cerro del Águila profesa a su patrona, la Virgen de los Dolores saldrá en su paso de palio de manera extraordinaria el 26 de septiembre. La procesión saldrá de la parroquia a las 19:30 y recorrerá el siguiente itinerario: Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y entrada (2:00).

El hermano mayor y el cartelista junto al cartel. El hermano mayor y el cartelista junto al cartel.

El hermano mayor y el cartelista junto al cartel. / Antonio Pizarro

Además, la hermandad ha programado otra serie de cultos en honor a la Dolorosa de Sebastián Santos. Por primera vez, y con la imagen ya en su paso de palio, durante la Semana de Pasión tendrá lugar un triduo doloroso, finalizando el Viernes de Dolores. Servirá como preparación espiritual para la estación de penitencia.

Los culto de reglas anuales de la Dolorosa comenzarán el 6 de septiembre con el rosario de la aurora. "En esta ocasión tan especial, tendremos la oportunidad por vez primera  de acercar a la Virgen al lugar en el que se produjo la fundación de la hermandad, recorriendo las calles por las que entraba y salía del barrio nuestra primitiva titular en sus primeras procesiones desde la capillita, concluyendo el culto con la celebración de la eucaristía en una de estas dos, la calle Juan de Ledesma, uno de los lugares geográficos del barrio más próximos al corazón histórico donde dio comienzo la vida religiosa de nuestra comunidad parroquial", ha explicado el hermano mayor.

La siguiente semana, del 13 al 19, la hermandad rescatará de manera extraordinaria el septenario glorioso a la Virgen de los Dolores que se recogía en las primeras reglas. la función principal de instituto, el domingo 20, será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo.

Por último, la Virgen de los Dolores estará expuesta en besamanos extraordinario los días 3, 4 y 5 de octubre. Además, y como hecho excepcional, la Virgen podrá ser visitada en su camarín los viernes de los meses de marzo y mayo.

El culto al Santísimo

Será otro de los pilares sobre los que descansará el 75 aniversario del Cerro del Águila. Además de discurrir por un itinerario inédito, la procesión del Corpus Christi incorporará este año dos pasos con el Niño Jesús y la Inmaculada Concepción. La imagen del Niño será cedida por la Sacramental del Salvador y la de la Inmaculada por el convento de San Antonio de Padua. El paso del Santísimo contará con los respiraderos originales del paso de gloria de la Virgen de Dolores, que han sido restaurados por Francis Verdugo, Enrique Gonzálvez y Jorge Anillo. Francisco Carrera también restaurará el estandarte sacramental.

Cultos al Cristo del Desamparo y Abandono

El obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, presidirá el próximo 23 de febrero la función solemne en su honor. El viernes 6, primero de cuaresma, su vía crucis anual también tendrá un carácter especial. El Crucificado discurrirá por calles inéditas y saldrá en posición vertical sobre las andas que para la ocasión va a ceder la Hermandad de Montserrat.

Unas semanas antes de la clausura del aniversario fundacional, junto a la celebración de la eucaristía el día uno de diciembre, se celebrarán los cultos anuales a Nuestro Padre Jesús de la Humildad que este año se verán enriquecidos con el estreno de las primeras coplas dedicadas en su honor, las cuales vienen a completar la trilogía musical de este tipo de composiciones de música sacra que la hermandad posee, siendo la letra de esta última de Francisco Javier Segura con música de Rafael Bermúdez. También se verá extendido el besamanos del Señor de la Humildad un día más, culminando en la tarde del lunes 16 de noviembre.

El 17 de mayo en la Parroquia de San Blas de El Madroño, se celebrará una eucaristía muy especial ante la primitiva titular de la corporación.

Acciones formativas

En cuanto a las acciones formativas, tendrán un doble desarrollo abarcando, por un lado, el ciclo de sesiones mensuales "con el objetivo de favorecer que nuestros hermanos tengan un encuentro personal con Jesucristo y a fin de constituir un grupo cristiano de vida para la maduración creciente de la fe"; y un ciclo de conferencias cuyo contenido gira en torno a los conocimientos doctrinales sobre la Sagrada Eucaristía y la devoción a la Santísima Virgen María.

También dentro de las actividades organizadas se encuentra la peregrinación a Tierra Santa que se realizará a comienzos de octubre y que estará precedida de varias sesiones preparatorias de formación tanto espiritual como cultural y artística.

Por su parte, la acción social inherente a la efeméride se desarrollará se centrará en la lucha contra una de las lacras principales que afecta a los jóvenes del arciprestazgo: la falta de formación y capacitación profesional que impiden o dificultan su integración social. Para ello, la hermandad subvencionará el taller de incorporación sociolaboral EMPLEA-T llevado a cabo por la Asociación Brotes en la Parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y San Juan XXIII.

Por otro lado, "en el deseo de hacer visible la dimensión apostólica y evangelizadora que deben tener nuestras hermandades, y acogiendo las palabras de nuestro arzobispo en las que nos alienta a socorrer las inmensas necesidades, materiales, culturales y espirituales de los territorios de misión", la hermandad abanderará como proyecto misional su impulso y colaboración para la fundación de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Lombard (Haití), proyecto al que, alentados por la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, anima a sumarse a casi el centenar de hermandades de la Archidiócesis que tienen como titular a Nuestra Señora de los Dolores.

Historia, pintura y música

En lo que respecta al apartado cultural, la hermandad editará un libro sobre su historia y patrimonio coordinado por el profesor y hermano de la corporación Juan Manuel Bermúdez Requena. La edición de septiembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla también estará dedicada al Cerro del Águila.

La pintura y la música también tedrán un espacio importante en el LXXV aniversario. "Así lo han sido ya esta noche aquí… Junto a la belleza del cartel anunciador de la efeméride que acabamos de descubrir, obra de Jonathan Sánchez Aguilera, hemos querido contar para esta celebración con la creación artística de otros pintores, estando algunos de ellos ya consagrados en obras para nuestras cofradías", ha señalado el hermano mayor.

La hermandad ha encargado los cuatro dibujos de los titulares para el Libro de Reglas a Pepillo Gutiérrez Aragón; la portada del boletín del mes de septiembre, a Rafael Laureano Martínez; la obra pictórica elaborada para realizar los agradecimientos institucionales, a Manuel Peña, la orla de los cultos extraordinarios, a Ignacio Pizarro, la papeleta de sitio para la próxima estación de penitencia, a Antonio Rodríguez Ledesma; o la de la procesión extraordinaria, a Juan Miguel Martín Mena.

En lo que respecta a la música, se ha organizado un ciclo de conciertos. La marcha procesional conmemorativa de la efeméride, obra del compositor Álvaro María García Hernández, será estrenada a mediados del próximo mes de septiembre. También habrá momentos en los que la música sonará en el Cerro con los acordes de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, gracias a los cuales la hermandad rendirá un homenaje musical a la ciudad en un concierto al aire libre que se celebrará en la plaza del Poeta Miguel Hernández a finales del próximo mes de junio.

El recuerdo a Sebastián Santos

El 75 aniversario fundacional de la hermandad contará con un especial recuerdo en sus últimas semanas para Sebastián Santos Rojas, autor de la Virgen de los Dolores. Coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, en torno al 4 de noviembre, la hermandad celebrará en su memoria una misa de réquiem y una mesa redonda en la que glosará la figura del imaginero de Higuera de la Sierra (Huelva).

En este mismo sentido, dados los estrechos vínculos que unen a la Hermandad del Cerro con la Diputación Provincial de Sevilla, iniciados a comienzos de los años ochenta gracias a la cesión de la imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, ambas instituciones han iniciado recientemente los cauces de colaboración necesarios para poder incluir una exposición sobre la importante producción artística de tan destacado escultor en dentro de la programación cultural de la Casa de la Provincia.

"La conmemoración que ahora iniciamos debe servirnos para dar gracias a Dios por todo el bien que nos ha dado a través de nuestra querida hermandad al tiempo que sirva de merecido reconocimiento a toda la labor llevada a cabo en su seno por todos y cada uno de los hermanos y devotos de nuestros titulares que en algún momento de su historia ofrecieron lo mejor de sí mismos para hacerla más grande. También deberá ser el mejor cimiento para impulsar nuestro quehacer hacia el futuro, asentándolo aún más y en cuanto sea posible para el cumplimiento de los fines que continúan dando sentido a nuestro ser siempre bajo la amorosa y maternal mirada de la Santísima Virgen de los Dolores. Que Ella nos ayude y nos aliente haciéndonos vivir con alegría esta efeméride", ha indicado el hermano mayor durante la presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios