El Palquillo

La Virgen de Loreto presidió en Tablada la misa por el centenario de su patronazgo

  • La imagen ha sido trasladada de forma privada tras aprobarse en cabildo extraordinario por sus hermanos

La Virgen de Loreto en el Acuartelamiento de Tablada

La Virgen de Loreto en el Acuartelamiento de Tablada / M.G.

Nuestra Señora de Loreto, titular de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro, ha presidido este mediodía una misa de acción de gracias por el centenario de la proclamación de esta advocación como patrona de los aeronautas, dentro del Año Jubilar Lauretano decretado por Su Santidad el Papa Francisco.

Para tal ocasión, la imagen ha sido trasladada de forma privada, previa aprobación de sus hermanos en un cabildo extraordinario, a la Parroquia Castrense de Nuestra Señora de Loreto del ACAR de Tablada, donde ha sido entronizada en su paso procesional, sin palio, con los guardabrisas del paso de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, componiendo un altar efímero dispuesto ante la fachada principal de la Parroquia Castrense. Como detalle, a las puertas de este templo pueden verse dos azulejos cerámicos pintados por Facundo Peláez Jaén y realizados en Cerámica Santa Ana en 1959, en los que se representan a los titulares de la citada cofradía del Viernes Santo. 

Estas celebraciones coinciden con el centenario de la base aérea de Tablada, en cuya parroquia puede obtenerse con la debida preparación, la indulgencia plenaria. A la finalización de la santa misa, se ha procedido a la imposición de medallas de las nuevas Damas de Loreto.

Las nuevas Damas de Loreto tras la imposición de las medallas Las nuevas Damas de Loreto tras la imposición de las medallas

Las nuevas Damas de Loreto tras la imposición de las medallas / M.G.

Historia del patronazgo

La advocación de Nuestra Señora de Loreto como patrona de los aviadores se debe a una tradición del siglo XIII , según la cual en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa de la Virgen fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret a Dalmacia y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a un bosque de laureles (lauretum en latín, de donde derivó el nombre Loreto) en Ancona, Italia. El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920, el Rey Alfonso XIII puso bajo su patrocinio al Servicio de Aeronáutica Militar, precursor, junto a la Aeronáuica Naval, del Ejército del Aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios