CULTOS

La Virgen del Rocío será venerada esta noche ante la suspensión de su procesión

El coro juvenil del Rocío de Sevilla cantando villancicos a la Virgen este martes/ PABLO LASTRUCCI

Este miércoles estaba prevista la salida procesional de la Virgen del Rocío de Sevilla, como cada 22 de diciembre, coincidiendo con el día del Sorteo Extraordinario de Navidad. Ante la previsión de lluvia, la junta de gobierno ha tomado la forzosa decisión de no realizar su salida, quedando la imagen expuesta en veneración tras el tercer día de triduo.

Cien años lleva esta imagen en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, siendo realizada inicialmente para recibir culto en un oratorio particular, y cedida a dicho templo dado su voluminoso. Cuando la Hermandad del Rocío de Sevilla se funda en 1934 comienza a rendir culto a esta talla, atribuida a partes iguales a las gubias de Castillo Lastrucci y a Sebastián Santos.

Debido a esta efemérides, la Virgen luce ráfagas de punta con corona a juego, media luna plateada y cetro en metal plateado, recreando una estampa de hace un siglo. Este nuevo juego de preseas en metal plateado, realizado por Orfebrería San Juan, se ha completado con un nuevo rostrillo de metal con baño de plata y oro, con incrustaciones de turquesas y perlas finas de Lolo Meletti Joyeros.

La Virgen del Rocío del Salvador en su altar de cultos La Virgen del Rocío del Salvador en su altar de cultos

La Virgen del Rocío del Salvador en su altar de cultos / PABLO LASTRUCCI

La imagen de la Virgen también luce nuevas joyas engarzadas a partir de las donadas por distintas hermanas, todas compuestas por turquesas, perlas y oro; dos broches y una cruz. A este conjunto se suma un impresionante rosario, realizado con cuentas de turquesas. El Ave María está diseñado a partir de la imagen de la Virgen en su primera carreta de plata, de Román Seco, ataviada con ráfagas de punta, del que pende la cruz del asta del actual Simpecado, como remate.

El Niño de la Virgen también estrena atributos, plateados igualmente, que constan de diadema, cetro y orbe. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial, con algunas mejoras.

Para esta ocasión histórica, los nuevos exornos han sido donados por distintos grupos de hermanos: la corona se ha sufragado con la donación, en nombre de José Mestre, de su esposa Araceli y su cuñada Ángela; el cetro de la Virgen por el Grupo Platinos, los atributos del Niño han sido sufragados por la juventud de la hermandad; la media luna por las Juntas de Gobierno de 2018 a 2024; el rostrillo por todas las camareras que ha tenido la Virgen; y una de las dos ráfagas está siendo sufragada por componentes y ex-componentes del Coro de la Hermandad. La ráfaga restante se está sufragando por suscripción popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios