El Palquillo

La Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Corona, repuesta al culto tras su restauración

  • Esta joya del barroco, intervenida por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, recupera todo su esplendor y, hasta nuevo emplazamiento en la Catedral, recibirá culto en la Sacristía de la Parroquia del Sagrario

La Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Corona.

La Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Corona. / M. G.

La Virgen del Rosario, titular de gloria de la Hermandad de la Corona, ha sido respuesta esta semana al culto tras la restauración a la que ha sido sometida por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La imagen se encuentra actualmente en la sacristía de la parroquia del Sagrario hasta que sea ubicada en su nueva ubicación en la Catedral, debido al cierre por obras de este templo anexo.

La restauración ha consistido en una intervención integral de todos los estratos, desde el soporte a la capa superficial. El soporte se ha consolidado en su totalidad, asegurando la estabilidad de la imagen con una base nueva, sellado de grietas y reconstrucción de pérdidas. Se ha realizado también una limpieza de estratos de policromía, tanto encarnaduras como estofados, eliminando suciedad y barnices oxidados. La reintegración de pérdidas de dorados se ha realizado mediante técnicas de diferenciación (rigatino) y no con panes de oro. Para terminar, se ha aplicado una capa de protección generalizada. 

La Virgen del Rosario. La Virgen del Rosario.

La Virgen del Rosario. / M. G.

Esta Imagen de Manuel Pereira con fecha de contrato de hechura del 10 de marzo de 1638, fue donada a la Parroquia del Sagrario por el arzobispo fray Pedro de Tapia en 1657. 

Según expone Carlos J. Romero Mensaque en El Rosario en Sevilla: "La devoción al Rosario es fomentada durante este tiempo por los arzobispos Agustín de Spínola en 1646 y, sobre todo, el dominico fray Pedro de Tapia en 1653 quien mediante un edicto de 10 de mayo "[...]logró excitar grandemente y que se introdujese más frecuentemente el uso de rezar el Rosario en público en los templos, que ya antes más tibiamente se usaba".

Esta iniciativa quiso significarla con la donación de una imagen de la Virgen del Rosario al Sagrario de la Catedral. También en 1655 se promulga un edicto real de Felipe IV por el que hace un llamamiento a los obispos para la promoción de esta práctica devocional en sus respectivas diócesis y además el Papa Inocencio XI en 1679 confirma las muchas gracias e indulgencias que desde el siglo XV habían sido concedidas a las Cofradías del Rosario y todos sus cofrades.”

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