Tradiciones

La Venida de la Virgen de Setefilla a Lora del Río será el 1 de mayo de 2022

  • Es la fecha elegida por los loreños en un cabildo precedido de la Salida del Viejo

Un momento de la Salida del Viejo, que cubre su cabeza con el pañuelo blanco de las romerías y las venidas de la Virgen de Setefilla.

Un momento de la Salida del Viejo, que cubre su cabeza con el pañuelo blanco de las romerías y las venidas de la Virgen de Setefilla. / Seba de la Torre

La Virgen de Setefilla volverá a Lora del Río la próxima primavera. Será el domingo 1 de mayo de 2022 cuando la patrona del municipio ribereño sea trasladada desde su ermita en la sierra, como ocurre cuando se cumplen cinco años de su último regreso.

La fecha fue la elegida por los loreños el pasado sábado en el cabildo extraordinario celebrado el en la Casa de la Virgen y que vino precedido la noche anterior de un rito muy especial: la Salida del Viejo.

Se trata de una tradición propia de Lora del Río, mediante la cual el hermano de más edad de la corporación es portado en una silla gestatoria por el pueblo para que solicite la Venida de la Virgen en la casa del hermano mayor y del párroco. Una vez otorgados ambos permisos, el pueblo queda convocado a cabildo extraordinario al día siguiente.

El traslado de la Virgen de Setefilla es uno de los actos de religiosidad popular más importantes y extraordinarios que se viven la provincia de Sevilla, en el que se recorren los 11 kilómetros que separan la ermita de la localidad.