El Palquillo

La admiración del ministro Iceta ante el arte sacro hecho en Sevilla

Inauguración de dos exposiciones: Bordados para Dios y Sevilla Fecit 2023 / Juan Carlos Vázquez

"Somos los hijos de la Roldana, de Cayetano González, de Esperanza Elena Caro". El presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias, Paquili, no ha podido ser más gráfico para explicar a Miguel Iceta qué supone este sector en una ciudad "que lleva ocho siglos manteniendo los oficios relacionados con la artesanía". Y el ministro ha podido entenderlo de primera mano con las dos exposiciones que ha inaugurado y, sobre todo, atendiendo a las explicaciones de cada uno de los artistas ha realizado de su obra.

Sevilla Fecit es el nombre de la muestra de Arte Sacro. Sevilla lo hizo. Obras destinadas a diferentes puntos "para el mayor museo del mundo que es la Semana Santa en toda España e incluso en algunas zonas de Europa", aseguró Paquili. "El Ayuntamiento entiende desde hace cinco años que este sector es parte de la economía de la ciudad. Sevilla está de moda y su artesanía también", continuó el presidente de la Asociación Gremial.

El ministro Iceta y el alcalde inauguran las exposiciones en el ayuntamiento para Semana Santa El ministro Iceta y el alcalde inauguran las exposiciones en el ayuntamiento para Semana Santa

El ministro Iceta y el alcalde inauguran las exposiciones en el ayuntamiento para Semana Santa / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Paquili aprovechó la ocasión para pedir al ministro de Cultura que se tenga en cuenta al arte sacro en la concesión de la medalla al mérito de Bellas Artes, puesto que hace más de 50 años que ningún representante de este gremio recibe el galardón. "Hacemos arte con mayúscula", afirmó. Algo que Miguel Iceta comprobó de primera mano. "¡Lo que tienen ustedes aquí!" fue solo una de las numerosas muestras de admiración que el ministro expresó. Especialmente le sorprendió las Santa Justa y Rufina, atribuidas a Duque Cornejo y que ahora están en la hermandad de las Aguas en Sevilla o el San Miguel del círculo de Pedro Roldán restaurado por Darío Ojeda y que pertenece a la Vera Cruz de Los Palacios. Y entre tanto arte sacro, un trofeo de fútbol inspirado en la Giralda donde el giraldillo está sobre un balón de fútbol de Alejandro Marmolejo Hernández.

Tampoco le pasó desapercibido a Iceta el mundillo con el encaje y los bolillos de Alfonso Aguilar donde estaba empezado un rostrillo en oro. Incluso se atrevió a manejar alguno, atendiendo a las explicaciones del artesano detalladamente. Tanto es así que la visita, que comenzó en la Sala de Fieles Ejecutores donde dominaba la figura del Nazareno de la Salud, que el año que viene procesionará en Málaga, y terminó en la Logia con los bordados del convento del Santo Ángel, donde al ministro le impresionó el tamaño del manto de la Virgen de la Salud y sus bordados, se prolongó durante más de una hora donde Iceta se acercó a todos y cada uno de los objetos expuestos.

En la Logia, el prior del Convento del Santo Ángel Juan Dobado, explicó que es la primera vez que el impresionante patrimonio de casullas y corporales sale del convento. 

Allí mismo, el alcalde le ha explicado cómo todas las cofradías pasan por los palcos y que desde fuera, se podrá ver el manto de la Virgen que forma parte de al exposición de bordados. El ministro se ha llevado unas pequeñas palmas rizadas de solapa y él, en el momento de hacerse la foto oficial con los artesanos quiso volverse y aplaudirles "porque hacéis un trabajo magnífico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios