Agricultores solicitan una procesión de rogativas del Cristo de Confalón de Écija

Provincia

Los hermanos de la cofradía están citados a cabildo extraordinario para aprobar la solicitud

La procesión tendría lugar en las "próximas fechas" si se autoriza

La Virgen de las Angustias será trasladada a la Catedral en su paso de palio

El imponente crucificado de Confalón
El imponente crucificado de Confalón

Un regreso a los orígenes y a la raíz de las primitivas procesiones de carácter extraordinario. La hermandad de Confalón, de Écija, ha citado a todos sus hermanos a cabildo general extraordinario el próximo 30 de octubre para conseguir la autorización, si procede, de una nueva salida extraordinaria en rogativa de lluvia del venerado Cristo de Confalón en fechas próximas. Una iniciativa motivada "tras la petición de agricultores, hortelanos, hombres de labor y cooperativas agrícolas de nuestra ciudad", tal y como reza la citación.

La sequía persiste y los trabajadores del campo vuelven a buscar ayuda y refugio en la imagen de este emblemático crucificado, que está ligado desde tiempo inmemorial al sector y a la agricultura. Los cultos principales consisten en el septenario de las Siete Palabras, que concluye con la función llamada de «los Labradores» para pedir abundantes cosechas. Son numerosos y se pierden en el tiempo los triduos y salidas en rogativas por lluvia del Stmo. Cristo del Confalón, como la que ahora vuelve a pedirse. Estos actos eran solicitados por un número determinado de hermanos mediante cabildos extraordinarios y estos mismos hermanos se comprometían a costearlos. También, "en el caso que su Divina Majestad se eligiera socorrernos con su Santo rocío", se celebraba una función de acción de gracias y una vez terminada la misma, se socorría a los pobres "dándole a cada uno media hogaza de pan con el fin de que todos reunidos diéramos gracias al Todopoderoso puesto que nos había mirado con misericordia".

El Cristo de Confalón, imagen de estilo renacentista con influencia gótica (siglo XVI), ya salió en procesión extraordinaria el pasado mes de noviembre con motivo de la imposición de la Medalla de Honor de la ciudad de Écija, una procesión que también tuvo carácter de rogativas ante la pertinaz sequía que asola nuestros campos.

stats