La Agrupación Santa María Magdalena de Arahal recibe la Bandera de Andalucía

Reconocimiento

El galardón se enmarca en la categoría de las Artes y valora así la contribución de esta formación a la música procesional

Ha sido recogido por su director, David Rodríguez, hijo del siempre recordado Manolo Rodríguez Ruiz

La Puebla y La Oliva acompañarán al Cachorro en la procesión de Roma 2025

El actual director, David Rodríguez, recibe la distinción

Una distinción autonómica que refleja toda una vida dedicada a la Semana Santa y a su excelencia musical. La Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal, ha recibido este viernes la Bandera de Andalucía de la provincia de Sevilla, un galardón que ha sido recogido por su director David Rodríguez. En total, se han reconocido a diez personas y entidades que reflejan los valores de la sociedad de una provincia "que se está transformando, que aúna tradición, experiencia, innovación y solidaridad" y que "reclama lo que es suyo, liderar".

Este premio, que fue oficialmente concedido el pasado 16 de febrero, reconoce así la trayectoria de esta formación emblemática, tras haberse recogido infinidad de firmas por parte de asociaciones, entidades y personalidades. La banda de la Magdalena, que acompaña cada Domingo de Ramos al Cristo de la Buena Muerte de San Julián, tiene sus orígenes el año 1964, cuando Manuel Rodríguez Ruiz, de amplia formación musical y académica, asume el cargo de la OJE de la villa, transformándose en la entidad que hoy día conocemos. Aunque los orígenes de las agrupaciones se hallan en las interpretaciones de la Banda de la Guardia Civil del Cuartel de Eritaña, fue Rodríguez Ruiz quien instauró un estilo diferenciado, alejado de lo puramente militar. Es decir, transformó el estilo iniciado por la Guardia Civil y le aportó una vuelta de tuerca más hasta convertirlo en un género propio. La inclusión de trompetas, trombones y bombardinos permitieron observar la diferenciación con las cornetas y los tambores, gestándose de este modo una nueva vía para interpretar la música procesional.

El acto ha contado con la participación de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández; la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; además de la proyección de un vídeo con palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Ricardo Sánchez ha abierto el acto resaltando que estos galardones son ejemplo de la Sevilla "que se está transformando, que aúna tradición, experiencia, innovación y solidaridad" y que "reclama lo que es suyo, liderar". "Diez banderas que representan a una provincia ancestral y auténtica, que respira en ellos compromiso, constancia, trabajo y también libertad, para labrarse cada uno de ellos su propio camino". El delegado de la Junta ha subrayado además que "ese es el espíritu que desde un principio ha adoptado el Gobierno andaluz de Juanma Moreno: contribuir a construir Andalucía desde el compromiso y la responsabilidad, con todas nuestras ganas y nuestra ilusión".

También han sido reconocidas Eva Díaz Pérez, escritora; las deportistas Alisa Ozhogina y Marina García o el Centro Específico Directora Mercedes Sanroma, así como SIMOF o Rocío de la Cámara.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último