Impuestos

El alcalde de Sevilla afea al PP llevar el IVA de la carrera oficial "a lo político"

  • Antonio Muñoz defiende que este asunto debe dirimirse "en el ámbito judicial"

  • Recuerda a los populares que la aplicación de este impuesto comenzó con el Gobierno de Aznar

  • El IVA de la carrera oficial llega al Senado

Sillas de la carrera oficial.

Sillas de la carrera oficial. / D. S.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha criticado al Partido Popular por "llevar al terreno de lo político un asunto -el del IVA de las sillas y palcos de la Semana Santa- que se dirime en el ámbito judicial", al tiempo que ha mostrado su respeto a las decisiones de la Justicia, después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recurriera de nuevo la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) del pasado 27 de enero, en la que considera que la Carrera Oficial estaría exenta del pago de ese gravamen, con lo que daba la razón al Consejo de Hermandades y Cofradías.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal del PP este jueves en la sesión ordinaria del Pleno, Muñoz ha querido "dejar claro" que, en su opinión, "no se debería aplicar el IVA a las sillas de Semana Santa, ni el 21% ni cualquier otro porcentaje, porque el dinero recaudado lo destinan las hermandades a fines sociales".

El regidor hispalense ha recordado al portavoz popular, Juan de la Rosa, que el expediente de aplicación del IVA a las sillas y palcos de los desfiles procesionales "se inició en 1999, con el PP en el Gobierno central". "No quiero entrar en un fuego cruzado de si la culpa es de un partido u otro", ha añadido.

El alcalde también ha destacado que en 2016, siendo ministro de Hacienda el popular Cristóbal Montoro, el Ministerio decidió recurrir la decisión del Teara, cuando dicho tribunal se mostró favorable a no aplicar dicho impuesto, por lo que "no hay atropello" a las hermandades por parte del Ejecutivo, "como se viene escuchando desde su formación".

Una devolución pendiente

El Consejo de Hermandades sostiene al respecto que la devolución a los abonados de las sillas del dinero correspondiente al IVA podría efectuarse cuando la resolución del 27 de enero "haya adquirido firmeza", si bien la misma ha sido recurrida por la Agencia Tributaria,

En 2016, fruto de una consulta de una cofradía de Murcia, con carácter "vinculante", la Dirección General de Tributos del entonces Gobierno de Mariano Rajoy "respondió nuevamente que hay que cobrar el IVA" por las sillas y palcos de Semana Santa. Este argumento ha sido utilizado recientemene en la última sesión del Senado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en respuesta al senador del PP José Luis Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios