La Amargura restaura la toca de sobremanto de la Virgen para los actos extraordinarios

Patrimonio

Los trabajos han sido desarrollados por el taller de las Hermanas Rama en Brenes

Se ha aplicado una limpieza del bordado y subsanado algunos hilos

Amargura = San Juan de la Palma, tres siglos después

Resultado de los trabajos practicados sobre esta toca
Resultado de los trabajos practicados sobre esta toca / Jaime Rodríguez

Más novedades desde San Juan de la Palma en una semana cargada de información. La hermandad de la Amargura ha informado acerca de la reciente restauración de la emblemática toca de sobremanto de la Virgen de la Amargura, una de las piezas más icónicas de su ajuar, y que vestirá la dolorosa en los próximos cultos extraordinarios, desde el Vía Lucis hasta la salida extraordinaria del sábado.

La toca recientemente restaurada
La toca recientemente restaurada / Jaime Rodríguez

En concreto, las labores de restauración han sido desarrolladas por el taller de las Hermanas Rama, en la localidad de Brenes. Dichas tareas han consistido en una limpieza general del bordado, el cual se encontraba oscurecido en determinadas zonas. Asimismo, se han resanado diferentes hilos que presentaban cierto deterioro por el paso del tiempo. La toca fue realizada por el taller de Carrasquilla en 1941, y está bordada en oro sobre malla. En los extremos lleva bordados en seda los escudos de la orden de San Juan Bautista, la cruz de malta, y el de la casa real simplificado.

No será el único "estreno" patrimonial previsto para las próximas jornadas. Hace ya unos días la hermandad presentó los trabajos de enriquecimiento del manto azul de la Virgen, de Santa Bárbara, unos trabajos igualmente ejecutados por el taller de estas dos hermanas y con diseño de Antonio Castro del Pozo. El manto está bordado en oro fino con las técnicas del bordado tradicional sevillano, como la hojillla o la cartulina. Tiene un diseño inspirado en los de Juan Manuel, así que en el trabajo de diseño el autor se ha ceñido de forma muy estricta a este estilo, de forma que los mismos motivos de tiene en las vistas se han aplicado de forma idéntica en la trasera, eso sí, con algo más de movimiento, sumándole algunos elementos que la hermandad solicitó: la cartela central con la cruz de malta y las dos palmas que la flanquean.

stats