Anécdotas y curiosidades de la Semana Santa de Sevilla
Descubrimos algunas claves desde Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección
Consulta el programa de la Semana Santa de Sevilla 2025
Debido a su vasta y dilatada historia, puesto que seis siglos comprenden su génesis, desarrollo y manifestación, la Semana Santa de Sevilla atesora infinidad de particularidades en clave de anécdotas y curiosidades: religión, sociedad, arte, su carácter popular... Prácticamente cada una de las hermandades merece un capítulo aparte, pero señalaremos algunas de las singularidades más destacadas de cada día y anécdotas puntuales.
Viernes de Dolores
Aunque son cofradías de reciente creación, también han hallado sus diferentes puntos de interés. Por ejemplo, la cofradía de la Corona, aunque se funda en el año 2000, es heredera de una primitiva a la que perteneció como hermano el imaginero Montes de Oca; la Virgen del Amor de Pino Montano tiene los ojos color de avellana; en el misterio de Bellavista se representa el momento en que cercenan una oreja a Malco; Pasión y Muerte es la única cofradía de silencio de Triana y la Misión cuenta con un marcado carácter claretiano, y posee un interesante estandarte de estilo modernista. Bendición y Esperanza se estrena como hermandad de penitencia.
Sábado de Pasión
En esta jornada sale la decana de las "vísperas", que es la hermandad de Torreblanca. Además, la hermandad de Padre Pío cruza la SE-30 para visitar el barrio del Cerro, la Virgen de los Dolores de San José Obrero es la primera obra de Álvarez Duarte con tan solo 12 años y en el misterio del Puente del Cedrón aparece representado un perro. Asimismo, el Divino Perdón de Alcosa representará por primera vez el milagro de la sanación de los niños leprosos, un pasaje hasta ahora desconocido en la Semana Santa.
Domingo de Ramos
Numerosas son las curiosidades del día en que arranca la fiesta en la Carrera Oficial y en la Catedral. En el paso de la Borriquita aparece la figura de Zaqueo, la más pequeña de toda la Semana Santa, encaramada a una palmera; la Virgen de los Dolores y Misericordia va acompañada de San Juan en su lado derecho, algo inusual porque en un principio se pensó la inclusión de una Magdalena y Jesús Despojado fue tallado en la cárcel; el misterio de la Paz es uno de los que más costaleros calza de la Semana Santa y el palio mezcla el gótico con el regionalismo; la Virgen de la Estrella fue la única que procesionó en la Semana Santa de 1932 y el Señor del Silencio de la Amargura viste de blanco porque con esa tonalidad se mandaban vestir a los enajenados en la época. Además, en el bordado del palio de Gracia y Esperanza aparece una Giralda marcando la hora de salida de la cofradía y La Cena protagonizó en el año 1800 una salida extraordinaria en septiembre con sus hermanos vestidos de nazareno. La Hiniesta fue la pimera hermandad en emplear capirotes.
Lunes Santo
Jornada de contrastes, arrancamos con los ojos verdes de los titulares de la cofradía de San Pablo. En el misterio de la Redención aparecen talladas avispas y en su fundación se ideó para procesionar en la Madrugada; los antiguos pies del Cautivo de Santa Genoveva permanecen en el interior de la actual efigie; en la peana del Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo aparece la inscripción "Yo Soy", en referencia al pasaje bíblico que representa; en la cofradía de la Vera Cruz participan representaciones de otras hermandades cruceras de toda España; las campanas de San Andrés doblan cuando entra y sale el misterio de Santa Marta y la Virgen de las Aguas es la única dolorosa de terracota que procesiona en Sevilla. El Señor de las Penas y su inusual estética se debe a que en un principio se pensó para ser imagen de retablo. Las Aguas estrenará unas jarras que representan las azucenas de la Giralda, y la Virgen de Guadalupe porta en la mano izquierda un sombrero mexicano.
Martes Santo
A la salida de la Virgen de los Dolores del Cerro se realiza una suelta de palomas, una por cada año de estación de penitencia realizado. El Señor de la Salud y Buen Viaje muestra lágrimas en sus ojos y Castillo Lastrucci se inspiró en un cuadro de Antonio Ciseri para la iconografía del misterio de la Presentación. La Candelaria es patrona de Parques y Jardines y el Cristo es el más bajo de cuantos procesionan. El misterio del Dulce Nombre fue el primero gubiado por Lastrucci y la Virgen de los Dolores de Santa Cruz estuvo expuesta en un espacio de arte antes de ser adquirida por la cofradía. El Cristo de la Buena Muerte fue encargado por los jesuitas para la antigua Casa Profesa, hoy iglesia de la Anunciación, y una representación de bomberos de Nueva York participó en el cortejo de Los Javieres tras los atentados del 11-S.
Miércoles Santo
El día comienza con los ojos azules de la Virgen de Consolación, que acompaña al Cristo de la Sed y sus cuatro clavos. El Cristo de la Salud de San Bernardo recibía culto en la Escuela de Cristo hasta que fue cedido por Palacio en 1938 y para que se convirtiera en imagen titular; la cofradía del Buen Fin viste túnica marrón por su relación con la orden franciscana y la Virgen del Buen Fin de La Lanzada porta la saya más antigua de la Semana Santa. La Virgen de Regla procesionó en 2011 en Madrid y los nazarenos suelen repartir picos o roscos durante la estación de penitencia. La hermandad del Cristo de Burgos ideó un tercer paso representando las negaciones de San Pedro pero su autor, Collaut Valera, falleció y no pudo culminarlo; el Baratillo es la única hermandad con dos dolorosas coronadas canónicamente y el Carmen muestra un gallo en el paso de misterio. Por último, las Siete Palabras viste la túnica de nazareno más antigua de la Semana Santa, datada en el siglo XVI.
Jueves Santo
Los Negritos y La Exaltación protagonizaron una curiosa anécdota en el siglo XVIII. La segunda se negó a pasar por delante del Palacio Arzobispal al salir de la Catedral, deteniendo la jornada por varias horas, consiguiendo su propósito. Los Negritos, que iba detrás, insistió en emular esta práctica arguyendo que "por donde irían los blancos irán los negros". Además, el cantante Antonio Machín fue hermano y devoto de la Virgen de los Ángeles, y en la cofradía de la Exaltación procesionan varias obras de Luisa Roldán. Las Cigarreras inspira su paso de palio en la fachada plateresca del Ayuntamiento, la Virgen del Rosario de Montesión fue una de las primeras en procesionar bajo palio a principios del XVI y la hermandad del Valle custodia una reliquia de la Santa Espina. La Quinta Angustia fue la primera en emplar capa para los nazarenos en el siglo XIX y Antonio Amian diseñó al completo el extraordinario palio de la Virgen de la Merced.
Madrugada
La hermandad del Silencio, aún si constancia documental, señala su fecha de fundación en 1340, convirtiéndola en la más antigua de la ciudad, y el paso de palio se inspira en la Catedral de San Marcos de Venecia, mientras que el Nazareno porta la cruz al revés. El Señor del Gran Poder procesiona en el paso más antiguo de la Semana Santa, obra de Ruiz Gijón, y la Macarena es la única dolorosa distinguida con la Rosa de Oro. El Calvario fue fundada en su origen por mulatos de la collación de San Ildefonso y la Esperanza de Triana es la corporación que desde más antiguo rinde culto a esta advocación. Los Gitanos siempre está representada por un hermano mayor perteneciente a esta etnia.
Viernes Santo
El misterio de la Carretería está realizado al completo en caoba y los remates de los zancos son garras de dragón. La Soledad de San Buenaventura es una de las dolorosas más altas de la Semana Santa y la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación, porta un avión de oro en la mano izquierda, así como Jesús de las Tres Caídas viste la túnica más antigua de la Semana Santa, datada en 1718. El Cachorro reside en la única Basílica de Triana y está considerada una de las obras cumbres del barroco español, y será la primera talla de la Semana Santa hispalense en recibir culto en Roma. La Virgen del Patrocinio no lleva lágrimas La advocación de la Virgen de la O hace referencia a la expectación de la Virgen y el parto, y su palio es uno de los más pesados de la Semana Santa, así como el Nazareno porta una hermosa cruz de carey, y fue la primera en cruzar el puente de barcas hasta Sevilla en el siglo XIX. La cofradía de Montserrat muestra en la calle una estética íntegramente romántica, por su vinculación con los Montpensier -quienes la revitalizaron en 1850- y dieciocho ciriales anteceden al misterio de la Mortaja, una particularidad aún por descifrar históricamente.
Sábado Santo y Domingo de Resurrección
Cerramos estas curiosidades con las últimas jornadas de la Semana Santa. La cofradía del Sol representa alegóricamente al Varón de Dolores y la Virgen del Sol procesiona junto a San Juan y la Magdalena, una iconografía hoy única. La cofradía de Los Servitas es acompañada por un tambor destemplado en ambos pasos, resultando la Piedad una de las más logradas obras de Montes de Oca. La Trinidad ofrece en su primer paso la alegoría del Sagrado Decreto, momento en que Dios, trino y uno, entrega su plan redentor para toda la humanidad. La Virgen de la Esperanza cuenta con dos llamadores y es patrona de la Policía Local. El Santo Entierro, más allá de sus orígenes legendarios -se dice que fue fundada por Fernando III- representa en su primer paso la popular Canina que, aunque pudiera resultar lo contrario, es el paso más alegre y esperanzador de la Semana Santa, pues muestra el Triunfo de la Cruz sobre la Muerte. La Canina no es venerada ni puede verse durante el año. Tras el Cristo Yacente procesiona un palio de respeto. La Soledad de San Lorenzo, en cuya canastilla aparecen jazmines y jacintos, es de las imágenes dolorosas más antiguas de la ciudad. El Domingo de Resurrección nos citamos con Jesús Resucitado, cuyos pies aparecen elevados, no tocando el suelo en ningún instante.
También te puede interesar