Aniversario

Alcalá del Río: Días de júbilo en la Vera-Cruz

El bellísimo rostro de la Virgen de las Angustias.

El bellísimo rostro de la Virgen de las Angustias. / D. S.

Alcalá del Río se viste de verde durante los próximos 10 días. Desde este miércoles y hasta el sábado 16 de octubre la localidad ribereña se tiñe del color de la corporación del Jueves Santo: la Vera-Cruz, que celebra este mes los 50 años de la coronación de la Virgen de las Angustias, proclamada canónica en 1996. Una efeméride, cuya conmemoración se inició a finales de 2020, que tras superar las restricciones más severas de la pandemia del Covid afronta su última parte con una expectación que recuerda a la que vivieron los cruceros ilipenses en el otoño de 1971. 

La ermita de San Gregorio, sede canónica de la hermandad, ha amanecido este miércoles con una estampa que trae a la memoria aquellos días de hace medio siglo. El Cristo de la Vera-Cruz (crucificado atribuido a Roque Balduque) y la Virgen de las Angustias (que los expertos consideran obra de Montes de Oca) aparecen en el paso formando un Stabat Mater, composición que se pudo contemplar en la tarde del 10 de octubre de 1971, en la procesión que tuvo lugar después de que el cardenal Bueno Monreal colocara sobre las sienes de esta bellísima dolorosa la presea de oro que había salido del taller de Villarreal. 

La misma corona que lucirá en estas fechas, junto a un conjunto de saya y manto blancos que estrena para la ocasión y que estuvo expuesto en la muestra que la hermandad organizó en septiembre en la sede central del Circulo Mercantil de Sevilla. La Madre de los cruceros aparece, así, a los pies de su Hijo y en el paso con el que el crucificado recorre las calles de Alcalá del Río cada Jueves Santo

Así se encuentran el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Angustias para la procesión del próximo sábado. Así se encuentran el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Angustias para la procesión del próximo sábado.

Así se encuentran el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Angustias para la procesión del próximo sábado. / D. S.

Los cultos extraordinarios arrancan este miércoles, a las 20:00, en la ermita de San Gregorio, donde el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá una eucaristía con la que se da inicio a este calendario tan especial. Mañana jueves, a las 20:00, se rezará un rosario vespertino (día en que se celebra la festividad de la Virgen del Rosario) por el casco antiguo de la localidad. Y ya el sábado 9 llegará el momento esperado por "los de la Cruz": tras la misa de las 8:30, sobre las diez de la mañana, saldrán el Cristo de la Vera-Cruz (o Cristo del Alma, como allí se le dice) y la Virgen de las Angustias, que serán trasladados a la parroquia de Santa María de la Asunción. Quienes se acerquen esta jornada a la localidad podrán ver a numerosas cruceras ataviadas con mantilla blanca, las cuales formarán el cortejo que precede al paso y al que la banda de música del Maestro Tejera pondrá sus sones. 

El domingo 10 de octubre, cuando se cumplen las bodas de oro de la coronación, el templo principal de Alcalá acogerá, a las 11:00, la misa estacional de acción de gracias, que estará presidida por el Nuncio Apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, que accedió hace meses a la petición cursada por la hermandad para que oficiara esta ceremonia religiosa que centra la efeméride crucera. 

La semana siguiente se inicia con el pregón que, el lunes 11 y a las 20:30, pronunciará quien ha sido durante bastantes años hermano mayor de la corporación, José Eduardo Romero. Al día siguiente (fiesta de la Hispanidad), tras las misa de 12:00, se abrirá el acto de veneración a los titulares, en sustitución del besapié y besamano. Del miércoles 13 al viernes 15 se celebrará, a las 20:15 y en la parroquia, el triduo de acción de gracias por estos 50 años, que será predicado cada jornada por un sacerdote distinto. 

Las calles de Alcalá engalanadas con arcos, gallardetes y banderolas con el color de la hermandad. Las calles de Alcalá engalanadas con arcos, gallardetes y banderolas con el color de la hermandad.

Las calles de Alcalá engalanadas con arcos, gallardetes y banderolas con el color de la hermandad. / D. S.

En la madrugada del viernes 15 al sábado 16, a las doce de la noche, esta hermandad rememorará un acto que tiene lugar cada mes de mayo cuando las imágenes titulares son trasladadas a la parroquia para el quinario. A esa hora las puertas de este templo se abrirán para que, en completo silencio, sólo interrumpido por una música de capilla, sea trasladado el Cristo de la Vera-Cruz hacia la ermita de San Gregorio, donde quedará expuesto toda la jornada del día siguiente en veneración. 

Ese sábado 16 se pondrá broche de oro al aniversario con la procesión -que saldrá a las 18:00 de la parroquia- de la Virgen de las Angustias, que recorrerá las calles céntricas de Alcalá del Río en su paso de palio, uno de los mejores exponentes de las artes cofradieras de la provincia, del que deben destacarse las bambalinas de su palio (obra de las Hermanas Antúnez), así como su manto y la elegante orfebrería. En la primera parte de su recorrido (hasta el Ayuntamiento) estará acompañada por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Soria 9), que volverá a tocar tras esta dolorosa, la cual, desde hace medio siglo, porta corona de oro y es uno de los referentes en belleza, valía artística y unción sagrada de la imaginería andaluza. Motivos más que suficientes para que la conozcan como "la angustia misma plasmada en madera".