Publicaciones

El arzobispo de Sevilla vuelve a condenar el aborto en su reflexión para la cuaresma 2023

  • Monseñor Saiz critica la decisión del Constitucional de permitir "atentar contra la vida humana del no nacido"

  • También alude al reciente viaje del papa Francisco al Congo y Sudán del Sur 

  • Por qué ignoran el viaje del Papa

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. / Juan Carlos Muñoz

El aborto y el último viaje del papa Francisco centran parte de la carta publicada este lunes por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, de cara a la inminente cuaresma, que comenzará el próximo miércoles con la imposición de la ceniza. Con el título de Apuntar a lo esencial, el prelado hispalense reflexiona sobre la importancia de este tiempo litúrgico que prepara a los fieles para una nueva Semana Santa

En ese escrito hace un repaso por los temas de mayor actualidad, no sin olvidar el empuje de las nuevas tecnologías. "Hoy gozamos de unas posibilidades que nuestros padres no podían ni imaginar", señala monseñor Saiz, que menciona avances como el teletrabajo, el metaverso, la realidad virtual, la edición genética humana, las impresiones 3D y hasta la posibilidad de "prescindir de combustibles fósiles". 

Un desarrollo que no evita grandes miserias humanas, como la guerra de Ucrania (que dentro de poco cumplirá un año) o las que están "relegadas a un segundo plano en los grandes medios de comunicación". En este punto recuerda la reciente gira del sumo pontífice a África: "el viaje del papa Francisco a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur"

No pasa por alto uno de los temas de actualidad en España, como es el que concierne al aborto. "El Tribunal Constitucional de nuestro país, que debería ser el garante último de los derechos fundamentales, permitirá atentar contra la vida humana del no nacido, olvidando que la vida humana es un don de Dios, y nadie puede disponer de la vida de otro ser humano", refiere don José Ángel, que recuerda las palabras de San Juan Pablo II cuando aludió a tal cuestión: "el hombre, desde el seno materno, pertenece a Dios, que lo escruta y lo conoce todo, que lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe y que en él entrevé el adulto de mañana, cuyos días están contados y cuya vocación está ya escrita en el libro de la vida". 

El significado de la ceniza

También reflexiona sobre el significado de la ceniza que se impondrá el próximo miércoles a los fieles. "Nos ayuda a ser conscientes de la propia fragilidad, de la contingencia humana", explica el arzobispo, que incide en que "el punto de partida" de este tiempo litúrgico es "la firme convicción de que necesitamos cambiar muchas cosas en nuestras vidas"

Recuerda las tres prácticas cuaresmales: oración, ayuno y limosna. La oración, como vía para unirnos a Dios; el ayuno, como la forma de descubrir que "no necesitamos tantas cosas materiales"; y la lismona, como "comunicación de bienes". "Oración, sacrificio y compartir son tres prácticas cuaresmales íntimamente relacionadas, que hacen nuestra vida más humana y cristiana. Hallaremos la motivación más profunda en la contemplación de Jesucristo, que ora, se sacrifica y da la vida por cada uno de nosotros", apostilla don José Ángel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios