El arzobispo de Sevilla: "La Macarena nos quiere unidos, como hermanos"
Declaraciones
Monseñor Saiz publica un tuit una hora después que la hermandad aclarase lo ocurrido en la polémica restauración
Reproduce en su publicación una cita de Alexander Pope: "Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios"
La Macarena se disculpa, anuncia dos dimisiones y se pone en manos del IAPH
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se ha pronunciado sobre la grave crisis que atraviesa la Hermandad de la Macarena a raíz de la polémica intervención sobre su titular mariana. Lo ha hecho a través de su perfil en la red social X (antiguo Twitter), donde ha publicado un comentario -con foto de la basílica de la Virgen de la Esperanza incluida- una hora después de que la corporación de la Madrugada enviara un comunicado intentando aclarar lo sucedido y las decisiones tomadas por el cabildo de oficiales celebrado la tarde del lunes.
El tuit se ha publicado a las 3:58 de este martes, una hora después del referido comunicado. El prelado hispalense encabeza dicho comentario con una cita de Alexander Pope, poeta inglés del siglo XVIII, que reproduce las siguientes palabras, bastante elocuentes con lo sucedido y que suponen una clara declaración de intenciones: "Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios".
A continuación, realiza una imploración a la Virgen la Esperanza, de cuya polémica restauración se hacen eco hasta medios internacionales, como The Times: "María Santísima de la Esperanza Macarena nos quiere unidos, como hermanos, como hijos suyos, mirando al futuro, caminando en la verdad y el bien". Concluye el enunciado nombrando el perfil de la Hermandad de la Macarena en X.
Uno de los primeros usuarios de esta red en contestar a las palabras de don José Ángel ha sido el abogado y reconocido cofrade Joaquín Moeckel, quien le responde con este comentario: "Amén, querido don José Ángel".
Monseñor Saiz, con esta publicación, avala en cierto modo las decisiones dadas a conocer una hora antes por la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero, en las que se pide perdón por la desafortunada restauración, se pone la intervención sobre la sagrada imagen en manos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y anuncia dos dimisiones, la del prioste de la Virgen de la Esperanza y el mayordomo de la dolorosa.
Durante estos días se ha especulado sobre si la junta de gobierno ha pedido autorización a la comisión de patrimonio del Arzobispado, extremo que la hermandad no aclara en el comunicado enviado la pasada madrugada.
También te puede interesar