Arte

Así es el proyecto de orfebrería para el palio de la Virgen del Rocío de la Redención

El siguiente paso es conocer el taller de orfebrería que ejecutará el proyecto

El siguiente paso es conocer el taller de orfebrería que ejecutará el proyecto / Curro Claros

La Hermandad de la Redención ha presentado en las últimas horas el nuevo proyecto de orfebrería para el paso de palio de la Virgen del Rocío, una de las más ambiciosas iniciativas en materia patrimonial que ha acometido la corporación. Los dibujos son obra de Curro Claros, diseñador malagueño de reputada trayectoria en las cofradías andaluzas, y se ha pretendido que guarden consonancia con los varales y respiraderos de Jesús Domínguez. En concreto, el conjunto se compone de jarras, violeteros, llamador y candelería. 

Diseño completo de la orfebrería Diseño completo de la orfebrería

Diseño completo de la orfebrería / Curro Claros

Todo el conjunto que formará la orfebrería es de estilo neobarroco romántico, en el cual se conjugan elementos típicos de la ornamentación barroca incluso rococó con elementos típicos de la naturaleza. La base de los candelabros parte de una planta triangular, sus aristas son roleos revestidos de acantos y en sus tres caras se muestra la cruz de Santiago, titular de la Hermandad y de la sede canónica. De dicha base parte el cuerpo o vástago del candelabro troncado con decoración vegetal, a mediación del mismo un nudo con querubines alados que nos traslada a los actuales varales del paso de palio de la Santísima Virgen.

Descripción completa de las jarras Descripción completa de las jarras

Descripción completa de las jarras / Curro Claros

Un rompimiento de conchas abraza el cuerpo superior, que se muestra en forma cónica con ornamentación, floras y fauna alada. El platillo descansa sobre una nube de cabeza de ángeles y lo forma un entramado de acantos y helechos, siendo sus bordes irregulares. en contradicción a los que normalmente solemos ver en los demás candeleros y remata el mechero o cubillo, que emerge de un cascabullón de hojas.

Jarras, violeteros y llamador

Proyecto de llamador Proyecto de llamador

Proyecto de llamador / Curro Claros

En el caso de las jarras, gran lazada abraza un ramo de flores silvestres conformado por: lirios, romero, amapolas. cardos y margaritas. En todas ella van significados bíblicos los cuales hacen alusión a la Santa Madre de Dios. En la cintura de la jarra observamos nuevamente el uso de conchas. que bien podrían ser en alusión al Apóstol Santo, pero en esta ocasión vemos una perla en su interior que hace una especial mención a María como primer sagrario de Cristo.

Las asas las conforman dos ánsares con alas desplegadas con majestuosidad, de cuyo pecho penden dos grandes guirnaldas de flores que convergen en un broche central, el cual representará en cada una de sus caras y distintas jarras un símbolo relacionado con las letanías del Santo Rosario. Estas irán bañadas en oro sobre piedra de color verde, color del manto de la Virgen del Rocío y de sus tramos de nazarenos.

Los violeteros proyectados Los violeteros proyectados

Los violeteros proyectados / Curro Claros

El llamador, una de las piezas más sonadas, se forma sobre una peana rectangular con una cenefa profusa y broches con pedrería verde que se presenta en forma de ese. Se eleva un gran roleo formado por hojas de acanto y ramas de olivo en alusión al huerto de los olivos dónde fue traicionado el Divino Redentor.

Proyecto de candelería Proyecto de candelería

Proyecto de candelería / Curro Claros

Santiago Apóstol sigue estando muy presente, en este caso con su característica cruz, mientras que en la parte principal está el Espíritu Santo, señal de Pentecostés, el cual despliega sus alas en forma de blanca Paloma Coronada, de la cual emanan lenguas de fuego y en su pecho el anagrama de María.

Finalizando, aparece un pergamino por el conjunto en el que se puede leer la siguiente inscripción "Al ciclo con el Rocío del Cielo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios