Elecciones

Solo una candidatura es considerada apta para concurrir a las elecciones en Bellavista

En un principio estaban previstas para el 16 de abril

En un principio estaban previstas para el 16 de abril / José Ángel García

Se escribe un capítulo más -a priori, el último y definitivo- en las elecciones de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. Finalmente tan solo una candidatura concurrirá a este cabildo general de elecciones, previsto en un inicio para el 16 de abril, pospuesta luego para el 4 de junio y finalmente fijadas para el domingo 25 de este mismo mes. Según informa la hermandad en sus redes sociales, "una vez concluido el plazo de exposición pública de candidaturas (del 5 al 9 de junio) y tras atender las reclamaciones pertinentes y ser valoradas junto a la Comisión Electoral, se comunica que la única candidatura apta en función a nuestras Sagradas Reglas y a las Normas Diocesanas de HHyCC para concurrir a las elecciones, es la encabezada por Diego Manuel Romero".

De este modo, y tras haberse anunciado el pasado día 5 de junio que serían dos listas las que participarían en estas elecciones, tan solo ha resultado válida la que se presentó desde un principio, y que queda compuesta por los siguientes hermanos:

  • Candidato a Hermano Mayor: Don Diego Manuel Romero Moreno.
  • Candidato a Teniente de Hermano Mayor: Don Guillermo Morales Ruíz.
  • Candidato a Consiliaria 1ª: Doña María de los Ángeles Vargas Alcoba.
  • Candidato a Consiliario 2º: Don Alfonso Rodríguez Alcoba.
  • Candidato a Consiliario 3°: Don José Alberto González Arellano.
  • Candidato a Consiliaria 4ª: Doña Marta Rodríguez Ferrete.
  • Candidata a Secretaria 1º: Doña Inmaculada de la Fuente Maganto.
  • Candidata a Secretaria 2º: Doña Ana María Rodríguez Fernández.
  • Candidata a Mayordoma 1°: Doña Valme Rodríguez de la Fuente.
  • Candidata a Mayordoma 2º: Doña María José Rodríguez Ferrete.
  • Candidato a Fiscal: Don Darío Ojeda Cordero.
  • Candidato a Diputado Mayor de Gobierno: Don Rafael Lucena Monge.
  • Candidata a Diputada de Cultos: Doña Alejandra Riego Núñez.
  • Candidata a Diputado de Formación: Doña Sara Calvente Jiménez.
  • Candidato a Diputado de Caridad: Don Diego Centella Moreno.
  • Candidato a Prioste 1º: Don Antonio Rubén González Arellano.
  • Candidato a Prioste 2º: Don Pedro Garrido Toro.

Varios meses de espera 

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Bellavista anunciaba el pasado mes de mayo que, por indicación de la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos para Hermandad y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, se retrasaba el Cabildo General de Elecciones y tenía a bien de convocarlo para el próximo 25 de junio de 2023 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en atención a lo que indican sus Reglas y a la dispensa solicitada a esta Delegación Episcopal.

La Junta de Gobierno de la Hermandad, en su momento, emitió un comunicado en el que “tras la información, parcial y sesgada, publicada en prensa local sobre la suspensión de las elecciones en nuestra Hermandad y supuesto bloqueo a una candidatura presentada por Luis de la Rubia Haro", deseaba aclarar lo sucedido, sobre todo a raíz de una denuncia interpuesta por el candidato, que indicaba el incumplimiento de algunos puntos de las reglas de la cofradía a la hora de anunciar las elecciones.

La corporación explicaba que la “Hermandad comunicó el pasado 12 de enero la convocatoria de elecciones anticipadas con detalle de todos los plazos dispuestos por diversos medios: redes sociales, tablones de la Casa Hermandad y Parroquia, lista de difusión de Whatsapp y notas de prensa digital en diferentes medios, saliendo estas últimas unos días más tarde”, y añade que “se vuelve a anunciar a viva voz la convocatoria de elecciones anticipadas en el Cabildo General de Hermanos ante todos nuestros hermanos asistentes el día 15 de enero del presente año” incidiendo en que “el plazo de reclamaciones al censo fue vencido sin más reclamaciones que la modificación de datos de algunos hermanos que acudieron a nuestra Casa Hermandad en los horarios estipulados”.

La Virgen del Dulce Nombre el pasado Viernes de Dolores La Virgen del Dulce Nombre el pasado Viernes de Dolores

La Virgen del Dulce Nombre el pasado Viernes de Dolores / José Ángel García

El comunicado subraya que “el plazo para presentar las candidaturas vencía el día 22 de enero del presente año, y hasta esa tarde, sólo se hubo presentado la candidatura encabezada por N.H.D. Diego Romero” y desvela que “la tarde del 22 de enero, a última hora, en presencia del Sr. Secretario, el Sr. Diputado Mayor de Gobierno, de forma accidental, y la Junta Electoral, se personan con intención de registrar una candidatura N.H.D. Luis de la Rubia Haro y N.H.D. Alfonso Lozano Pastrana, que actúa como interlocutor y representante del primero”.

“Estos últimos -explica la nota- presentan una lista de hermanos de los que no aportan ningún DNI, ni certificados de bautismo, además de algunas declaraciones juradas con firmas de dudosa procedencia”, y se apunta que “la reacción a la negativa del Secretario a admitir la candidatura es furibunda y siguen insistiendo en que se acepte, y cualquier incidente será solventado con la delegación de Asuntos Jurídicos. Finalmente, se cierra el plazo sin admisión de esta última candidatura, la Junta Electoral elabora su informe explicando cada uno de estos aspectos y al siguiente día se registra toda la documentación en Palacio”.

“Con fecha 31 de enero se recibe desde Palacio la aprobación de todos los plazos y del proceso electoral, considerándose la Junta de Gobierno en ese momento cumplidora de todos los mandatos a cuantos nos debemos ceñir”, y se insiste que “en las próximas semanas llegan hasta tres recursos, los dos primeros, concernientes a la validez de la candidatura de N.H.D. Luis de la Rubia Haro, archivados tras la correcta justificación de la Junta de Gobierno, apoyada en las Sagradas Reglas de nuestra Hermandad y las Normas Diocesanas para las HH y CC de Sevilla, de 2016”.

“El tercer recurso -explica la nota- rehúsa insistir en la legitimidad de tal candidatura y se centra en que la convocatoria de elecciones no se había comunicado “pública y fehacientemente a los hermanos con derecho a voto” como dice nuestra regla nº79, y que no se había publicado en prensa local, como autoriza nuestra regla nº38 para sustituir a las cédulas domiciliarias”.

La nota incide en que “este recurso es aceptado por Palacio y se nos notifica la suspensión de las elecciones del 16 de abril. No obstante, no se ha debido advertir que también en nuestra regla nº 38 dispone que esta convocatoria en prensa o cédulas domiciliarias hay que hacerlas al menos ocho días antes del Cabildo, por lo que la Junta de Gobierno aún se encontraba dentro del plazo para comunicarlo en prensa local”.

“El pasado 24 de febrero, la Junta de Gobierno decide acabar con la situación convocando un nuevo Cabildo de Elecciones enviando cédula domiciliaria a todos y cada uno de sus hermanos”. 

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