El Ayuntamiento de Sevilla ordena reponer las colgaduras de la Misión de la Esperanza de Triana en la Campana y Sierpes

Tanto el alcalde de Sevilla como el delegado de Fiestas Mayores mantuvieron una conversación con el Hermano Mayor la pasada noche, en el que ofrecieron disculpas por las molestias ocasionadas

Programa de la Semana Santa de Sevilla 2025

Balcones de la Campana engalanados con colgaduras de la Esperanza de Triana
Balcones de la Campana engalanados con colgaduras de la Esperanza de Triana / Redes sociales

El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado restituir las colgaduras alusivas a la Misión de la Esperanza de Triana, cuya retirada fue solicitada durante la noche del Lunes Santo en la zona de la Campana y la calle Sierpes, en el marco de la ornamentación de la Carrera Oficial durante la Semana Santa.

Estas colgaduras, que mostraban el rostro de la Virgen de la Esperanza y el lema “La Misión de la Esperanza”, fueron colocadas como parte de los preparativos para la salida extraordinaria que llevará a la Dolorosa a distintos barrios desfavorecidos de Sevilla el próximo mes de octubre, en conmemoración del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción. La iniciativa, que ha sido ampliamente acogida, incluye visitas a parroquias como San Pío X y Jesús Obrero.

La orden de retirada de estos elementos decorativos generó un considerable revuelo en redes sociales y provocó la reacción inmediata del Hermano Mayor de la corporación trianera, Sergio Sopeña. En un mensaje difundido públicamente, expresó: "Que a nadie le incomode la presencia de la ESPERANZA. 'Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad' (2 Corintios 3:17). Que esa libertad inspire nuestras decisiones, para que siempre reine entre nosotros la fe y la ESPERANZA".

Frente a la controversia suscitada, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que aclara que "la inspección y control de los ornatos en los balcones de la Carrera Oficial se realiza diariamente", con el fin de garantizar que estos mantengan los colores y tejidos tradicionales propios de la Semana Santa hispalense.

Según este escrito, los propietarios de los inmuebles son informados de cualquier incumplimiento, y en ningún caso fue la Policía Local la encargada de retirar físicamente las colgaduras.

No obstante, tras conocer la intención de la Hermandad de la Esperanza de Triana de colocar dichos adornos en el marco de su Misión, el Ayuntamiento mantuvo un diálogo con sus responsables. Como resultado, se ha autorizado expresamente la disposición de las colgaduras.

De hecho, tal y como afirman fuentes municipales, tanto el alcalde de Sevilla como el delegado de Fiestas Mayores mantuvieron una conversación con el Hermano Mayor la pasada noche, en el que ofrecieron disculpas por las molestias ocasionadas y expresaron su firme compromiso con el desarrollo de esta acción evangelizadora.

El Ayuntamiento ha asegurado que pondrá "todos los servicios públicos municipales a disposición de la Hermandad" para el correcto desarrollo de la Misión. Asimismo, como muestra de apoyo institucional, se ha anunciado que una de las portadas del próximo Corpus Christi estará dedicada a la Esperanza de Triana, incorporando el logotipo oficial de “La Misión de la Esperanza”.

stats