El Palquillo

La Banda de Tejera interpretará el 'popurrí' de marchas de Farfán en la Semana Santa 2024

Carátula del anuncio de esta interpretación

Carátula del anuncio de esta interpretación / BM Maestro Tejera

Un anuncio que ha supuesto todo un impacto entre los más melómanos cofradieros. La Banda de Música del Maestro Tejera interpretará, la próxima Semana Santa, una composición nunca antes escuchada en la fiesta mayor de la ciudad: ¡El Calvario de un artista!, obra de Manuel López Farfán. No existe constancia documental de que se haya interpretado antes en la calle debido a su complejidad técnica y artística. 

La partitura, fechada en 1928, recoge una extensa composición -casi veinte minutos- en la que el autor enlaza diversos fragmentos de las marchas que compuso durante su estancia al frente de la Música de Soria 9. Concretamente la marcha está compuesta por las siguientes marchas, ordenadas por aparición:

  • Pasan los campanilleros (1924)
  • La Esperanza de Triana (1925)
  • La Estrella Sublime (1925)
  • Ntra. Sra. del Mayor Dolor (1927)
  • La Virgen en sus Lágrimas (1926)
  • La Victoria de María (1923)
  • El Refugio de María (1921)
  • El Dulce Nombre (1925)
  • Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción (1926)
  • Ntra. Sra. de la Palma (1927)

Marchas dedicadas a diferentes hermandades a las que acompañó y tras las que dirigió la banda, como la Exaltación, San Bernardo o Las Siete Palabras. La formación que dirige José Manuel Tristán ha confirmado que en próximas fechas avanzarán más detalles con respecto a la interpretación de esta obra, muy especialmente los lugares a interpretar. Se trata del particular homenaje que esta banda ha querido rendir a Manuel López Farfán, que revolucionó el género de la marcha procesional cuando hace justo cien años estrenó Pasan los campanilleros, su obra clave junto a La Estrella Sublime

El anuncio se produce en el marco de una semana muy especial para la banda, que el próximo domingo, día 25 de febrero, ofrecerá en la parroquia de San Pedro el concierto con motivo del 450 aniversario del Santísimo Cristo de Burgos. En el transcurso del mismo se estrenará la marcha ¡Miradlo en la cruz!, que ha compuesto David Hurtado para la efeméride, y la marcha de cornetas dedicada a esta imagen, bajo el título Al Santísimo Cristo de Burgos. Esta última fue compuesta por Joaquín García, suboficial maestro de la Banda del Regimiento de Infantería de Soria nº 9, no teniendo la Hermandad constancia de la obra (que no llegó a ser estrenada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios