El Palquillo

Así es la Virgen de la Encarnación Dolorosa, nueva imagen para La Barzola

La Virgen de la Encarnación Dolorosa

La Virgen de la Encarnación Dolorosa / Manuel B. Gálvez

Una nueva dolorosa recibirá culto en nuestra ciudad. En la mañana de este pasado domingo ha sido bendecida la Virgen de la Encarnación Dolorosa, una obra del escultor Eduardo García Márquez. La imagen pasará a recibir culto en la parroquia del Mayor Dolor, en el sevillano barrio de La Barzola, templo donde ha tenido lugar la bendición y posterior veneración. La imagen ha sido vestida para la ocasión por Miguel Carrasco, portando el manto de la Virgen de los Desamparados de Alcosa, hermandad que además ha cedido la peana. 

Esta imagen, fechada entre 2020 y 2021, fue adquirida en principio por un particular con la idea de donarla, posteriormente, a una parroquia de la zona, intención conseguida con este acto de bendición. La parroquia estaba llena y la pretensión es que permanezca en este emplazamiento recibiendo culto. 

La Encarnación Dolorosa para la Barzola La Encarnación Dolorosa para la Barzola

La Encarnación Dolorosa para la Barzola / Manuel B. Gálvez

En su apartado técnico, se trata de una dolorosa de tamaño natural, tallada en madera de cedro, por la técnica de 'talla directa' (sin boceto previo en barro ni sacado de puntos) tanto el busto como las manos, policromada al óleo sobre aparejo siguiendo los procedimientos tradicionales en este tipo de trabajos. En cuanto al apartado estilístico, la dolorosa sigue las líneas y directrices de los simulacros barrocos sevillanos de esta tipología de finales del XVII y principios del XVIII, aportando, "al menos esa es mi intención, personalidad", apunta su autor en declaraciones a este periódico, "cuestión que considero muy compleja debido al hándicap que supone lograr aportar creatividad con unos cánones o patrones tan definidos. Un reto que supone un desafío". 

Este escultor pacense, afincado en Sevilla, es una de las realidades de la imaginería contemporánea en Andalucía, y su firme apuesta por los cánones barrocos, pero adaptados a nuestros tiempos, le valen el elogio de la crítica y de los especialistas en la materia. Cuenta con diferentes obras (vírgenes, crucificados o Niños Jesús) repartidas por la geografía regional.  

Primer plano de la nueva dolorosa Primer plano de la nueva dolorosa

Primer plano de la nueva dolorosa / Manuel B. Gálvez

Durante toda la jornada del domingo, numerosos vecinos y cofrades han visitado este templo, ubicado en la calle Madre San Marcelo y que tiene como titular a la Virgen del Mayor Dolor, una imagen gubiada por Navarro Arteaga con motivo de la inauguración de la iglesia. 

Perfil izquierdo de la nueva dolorosa Perfil izquierdo de la nueva dolorosa

Perfil izquierdo de la nueva dolorosa / Manuel B. Gálvez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios