La Carretería avanza las líneas del 475 aniversario fundacional a celebrar en 2025
El alcalde ha recibido a una representación de la cofradía en el Consistorio
Agenda cofradiera del cuarto fin de semana de septiembre
Darío Fernández realizará cuatro ángeles para el paso de las Tres Caídas de Triana
El alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha recibido en la Casa Consistorial a la junta de gobierno de la Hermandad de la Carretería encabezada por su hermano mayor, Miguel Ángel Moreno. En este encuentro, la corporación del Arenal ha presentado a Sanz las primeras líneas del 475 aniversario que celebrará la hermandad en 2025, vinculada desde su origen a este histórico barrio portuario de la ciudad y fundada en el siglo XVI por el gremio de toneleros.
Del mismo modo, según ha recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa, Sanz ha recalcado la importancia de esta hermandad del Viernes Santo en la historia de Sevilla y desde sus orígenes en el Siglo de Oro, que tuvo a su Puerto de Indias como base de operaciones hacia el Nuevo Mundo. "Allí estuvo muy presente la Carretería con el gremio de toneleros al frente. Hoy es una entidad vertebradora del Arenal y un tesoro de la ciudad que se conserva en su hermosa capilla de la antigua calle Valflora", ha subrayado.
Por otro lado, el alcalde ha felicitado a la hermandad por su labor social y por su apuesta "férrea" en la conservación del patrimonio, "evidencia de la importancia de las cofradías en nuestra ciudad como entes vertebradores fundamentales de la sociedad sevillana", y, a su vez, ha trasladado a su junta de gobierno, y a todos sus hermanos, la "plena disposición" del equipo de gobierno en todos los proyectos que se propongan.
La fundación de la hermandad se remonta a mediados del siglo XVI, cuando un tonelero de profesión y de nombre Pedro Luis, acompañado de unos jóvenes, le llamó la atención una intensa luz, de origen desconocido en unas alcantarillas que comunicaban el arroyo Tagarete con el río Guadalquivir, en la zona conocida como los Húmeros de la Carretería, entre la actual capilla y la Torre del Oro.
El pasadizo carecía de iluminación, salvo la antorcha del portador. Aquella intensa luz se trataba de una pequeña imagen de Virgen de gloria, que con motivo del hallazgo, la rescató de aquel lugar y le dedicó la advocación de la Luz. Esta leyenda es el origen de una corporación fundada en 1550 en el hospital de San Andrés, que posteriormente alcanzó el rango de penitencia y que en 2025 cumplirá 475 años de vida.
También te puede interesar
Lo último