Los anuncios de la Semana Santa

Así es el cartel que Ricardo Cadenas ha pintado para la Macarena

  • El autor ha utilizado cuatro planos de angulación, en los que se incluyen el rostro de la Virgen de la Esperanza y el escudo de la hermandad

  • También destaca el uso del color y de una grafía muy particular

Manuel Cuervo, Pepe Cobo, Iván de la Torre, José Antonio Fernández Cabrero y Javier Buzón junto al cartel que ha pintado Ricardo Cadenas para la Macarena.

Manuel Cuervo, Pepe Cobo, Iván de la Torre, José Antonio Fernández Cabrero y Javier Buzón junto al cartel que ha pintado Ricardo Cadenas para la Macarena. / D. S.

La cara de la Virgen de la Esperanza de frente y el escudo de la corporación protagonizan el cartel de la Semana Santa 2022 de la Hermandad de la Macarena, realizado por Ricardo Cadenas. La obra se ha presentado en la basílica con la ausencia del autor debida a un problema de salud.

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha agradecido “el enorme esfuerzo que ha realizado Ricardo para culminar el cartel. Ha sido una lucha contra sí mismo y contra el tiempo para rematar este cartel, pero él no quería decir que no”.

En su opinión, el cartel “viene a sumar una nueva visión de la Virgen de la Esperanza, en este caso la de Cadenas, enriqueciendo aún más el patrimonio pictórico de nuestra hermandad y abriendo nuevas vías expresivas y lenguajes plásticos para llegar a más personas, muchas de ellas alejadas de la hermandad, y que, gracias a esta obra, conocerán y, quién sabe, se acercarán a la Virgen de la Esperanza; en definitiva, servirá para evangelizar a través del arte y proyectar la esperanza, algo que tan necesario es en estos tiempo que corren”.

Por su parte, Iván de la Torre, periodista y crítico de arte, ha sido el encargado de explicar la obra de Cadenas. En primer lugar, ha agradecido a la hermandad “su apuesta por vincularse con el arte contemporáneo”. “Hay que loar la dificultad con que el artista se ha encontrado debido a su estado delicado de salud. Me ha reconocido que ha hecho este cartel por la fascinación que siempre ha sentido por la Virgen de la Esperanza y por la relación emocional que se ha ido trabando entre el artista y la Virgen”.

El cartel que ha realizado Ricardo Cadenas para la Macarena. El cartel que ha realizado Ricardo Cadenas para la Macarena.

El cartel que ha realizado Ricardo Cadenas para la Macarena. / D. S.

De la Torre ha indicado que Cadenas “apuesta por la elegancia y la sencillez, destacando cuatro planos de angulación y la existencia de signos de simbolismo". "Hay una serie de planos vacíos que nos remiten a las cosas contingentes del día a día. Otro simbolismo es la grafía y también lo cromático, los colores. El último símbolo es la cara de la Virgen: el artista no ha recurrido a la némesis del natural, pero sí a la síntesis, son muchas Esperanzas Macarenas las que Cadenas quiere recoger en el rostro que ha representado”, ha señalado. 

Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960) estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y desde 1987 es profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Como pintor, a partir de 1985 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Entre las muestras individuales destacan las celebradas en la galería La Máquina Española de Sevilla y Madrid, la T´Venster Gallery de Rótterdam, o más recientemente las de la galería Buades de Madrid, galería La Caja China de Sevilla o galería Alejandro Sales de Barcelona.

Su obra se encuentra en varias colecciones corporativas y museos de arte contemporáneo, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, colección Caja Madrid, Fundación A. Pérez de Cuenca o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.