El Palquillo

El caso del Cachorro: tres salidas, tres acompañamientos musicales para este 2023

El Cachorro sube el Altozano camino de Sevilla

El Cachorro sube el Altozano camino de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Sin género de dudas, el presente año 2023 quedará grabado para siempre en los anales de la Hermandad del Cachorro. La corporación trianera que preside José Luis Aldea añade a su exigente calendario una nueva fecha ineludible: 26 de febrero. El primer domingo de Cuaresma la imagen saldrá en Vía Crucis, en principio, por las calles del arrabal trianero, a modo de acción de gracias, toda vez que se conmemora aquel Vía Crucis improvisado que los hermanos de la Expiración organizaron por el incendio fortuito que redujo a cenizas a la primitiva Virgen del Patrocinio y que dañó severamente a la popular imagen trianera. 

Un Vía Crucis que se postula como el primer acto externo que celebrará la Hermandad en este año. Apenas un mes después de este rezo piadoso, todo estará dispuesto en la Basílica de Triana para que el Señor de la Expiración sea trasladado a su paso procesional, de cara a la procesión del Viernes Santo. Esta será la segunda salida -la única del año que tiene en Regla- que protagonice la imagen, en esta ocasión junto a la Virgen del Patrocinio, como es natural. Una vez finalice la estación de penitencia, apenas habrá lugar para el descanso. Esa misma noche, tras más de diez horas de procesión, el incansable equipo de priostía del Cachorro trabajará durante buena parte de la madrugada para cambiar todo cuanto sea necesario del paso del Cristo: flores, codales y otros elementos estéticos que puedan diferenciarse de su habitual estación de penitencia. 

El Cristo de la Expiración el pasado Viernes Santo El Cristo de la Expiración el pasado Viernes Santo

El Cristo de la Expiración el pasado Viernes Santo / Juan Carlos Muñoz

El Sábado Santo, alrededor de las cinco de la tarde y acompañado de unas contadas parejas de nazarenos, el Cristo de la Expiración regresará a las calles de Triana en busca, nuevamente, del corazón de la ciudad. Con un recorrido alternativo para acceder a la Carrera Oficial, el Señor cruzará su puente a media tarde, respirando el azul tibio de abril, expirando en sus adentros el epílogo de otra Semana Santa. Es el año del Cachorro. 

El caso del acompañamiento musical

Investigando en casos similares al que nos ocupa, asalta una duda para la que, por el momento, no encontramos respuesta. ¿Alguna vez en la historia de las cofradías una imagen ha procesionado tres veces, en un mismo año, con tres acompañamientos musicales diferentes? En el caso del Cachorro, la imagen procesionará el Viernes Santo con la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, el Sábado Santo con la Municipal de la Puebla del Río (banda de "palio") y está por confirmar el acompañamiento del Vía Crucis: capilla musical, coro o en silencio. En todo caso, serán ocasiones perfectas para disfrutar de una imagen capital de la Semana Santa de Sevilla. Y en noviembre, Patrocinio... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios