El Palquillo

Las Cigarreras aprueba la inclusión del Cristo de la Púrpura como titular de la hermandad

El Cristo de la Púrpura fue presentado en el año 2016

El Cristo de la Púrpura fue presentado en el año 2016 / Hermandad

La hermandad de Las Cigarreras celebró en la noche de este jueves, en su capilla de la Fábrica de Tabacos, un Cabildo General Extraordinario de especial trascendencia para la corporación. En él se votó el Proyecto de Reforma de Reglas, con objeto de adaptar el texto a la realidad de nuestros días. 

El Cabildo contó “con una buena participación y se desarrolló con la más absoluta normalidad”, declara José García Pastor, hermano mayor, a este periódico. Durante el cabildo se aprobaron o rechazaron, por amplísima mayoría, las enmiendas presentadas por la Junta de Gobierno, tras reunirse en cabildo de oficiales, a dicho proyecto de reforma. 

La hermandad recupera así una devoción perdida en el tiempo La hermandad recupera así una devoción perdida en el tiempo

La hermandad recupera así una devoción perdida en el tiempo / Hermandad

La principal vocación de este Cabildo era efectuar la adaptación de las Reglas (cuya última reforma databa de 1999) a las actuales Normas Diocesanas. La pretensión de la cofradía era “promover la reforma en el año 2016, pero la coincidencia con los preparativos de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria obligaron a posponer los trámites. De este modo, fue la Junta de 2019 quien asumió el compromiso de acometer la reforma integral a todos los niveles: régimen sancionador, cultos, apartado electoral…” insiste Pastor. La Junta de Gobierno terminó de trazar todas las enmiendas a finales de 2022, por lo que, tras la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa, se fijó el 1 de junio como fecha elegida para convocar a todos los hermanos. 

Entre estas enmiendas destaca la inclusión del Cristo de la Púrpura como titular de la corporación. Esta imagen, obra de Navarro Artega en 2016, contará con culto propio en el mes de enero, después de la Epifanía. Además, se ha modificado la fecha del triduo de la dolorosa: se fija su inicio el segundo jueves del mes de noviembre, en vez de realizarse los días 8, 9 y 10 del citado mes, como era habitual. 

También se ha adaptado la relación de la hermandad para con las nuevas tecnologías, ampliando las perspectivas en los canales comunicativos y la transmisión de información con los hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios