Conchas y relieves: los curiosos detalles del cartel de la Castrense del Rocío
Cartelería
Ha sido realizado por José Alberto Jiménez en variedad de formatos
La hermandad sale este martes en romería hasta el Rocío
El Congreso de Hermandades supera ya las 500 inscripciones a siete meses de su celebración
Una muestra más del talento existente en el panorama de la cartelería sacra y la posibilidad de introducir nuevas técnicas y perspectivas. La hermandad Castrense de Nuestra Señora del Rocío ha presentado en estas últimas horas el cartel anunciador de un nuevo Pentecostés, una extraordinaria obra realizada por el artista José Alberto Jiménez.
La obra ofrece una serie de detalles que, aunque no se aprecian virtualmente, in situ adquieren una dimensión verdaderamente sugestiva. El cartel, naturalmente, lo protagoniza la patrona almonteña, cuyo rostro, cargado de unción y de profundidad, aparece en el centro del Simpecado castrense, en el lugar donde habitualmente figura su reproducción. Llama poderosamente la atención la representación del Espíritu Santo colmatando el Simpecado, pero es digno de apreciar el virtuosismo con que parece oscilar la bandera española.
Pero sin duda alguna la riqueza del cartel reside en el empleo de diferentes técnicas, puesto que trasciende el propio uso del óleo con la utilización, por ejemplo, de conchas marinas y otros materiales para asemejar el rompimiento de una ola en la parte inferior del Simpecado. Una auténtica obra de arte que anuncia que la Castrense marcha, este mismo martes, al Rocío. A las 8:15 se celebrará la misa de romeros y, tras visitar el Colegio Vara de Rey (que cumple medio siglo de enseñanza en el barrio de Tablada) abandonará la ciudad por Juan Pablo II en dirección a la Aldea.
Jiménez Jurado, natural de la Sierra sur sevillana, cursó Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y guarda estrecha vinculación con el escultor-imaginero Fernando Murciano, donde ha completado su formación. Ha realizado numerosas obras sacras en varias disciplinas, destacando la cabeza de San Juan Bautista que se expuso en noviembre de 2019 en el Ayuntamiento de Sevilla, en una muestra colectiva organizada por la hermandad de Montserrat.
También te puede interesar
Lo último