"De Profundis" ofrece un viaje musical a la Semana Santa del pasado con un estreno sobre el Oficio de Tinieblas

Estreno

Se cumplen diez años de este grupo de Voces Graves que acompaña cada Lunes Santo al Cristo de la Vera Cruz

Se estrenará Responsoria Tenebrarum, compuesta por Sergio Almazán

El Grupo de Voces interpretando sus composiciones
El Grupo de Voces interpretando sus composiciones / Víctor Rodríguez

Este próximo miércoles 28 de febrero, a partir de las 20:30, se estrena en la Capilla del Dulce Nombre de la hermandad de la Vera Cruz de Sevilla la obra Responsoria Tenebrarum por parte del Grupo de Voces Graves "De Profundis" y la Capilla Musical Ars Sacra, con motivo del décimo aniversario de este grupo y que ha sido compuesta por Sergio Asián Almanza. Este Retrato Musical del Oficio de Tinieblas reúne los 18 Responsorios en un original formato para voces oscuras e instrumentos de viento madera evocando el rito original, hoy día ya perdido, en una presentación que inspirará los origines de la liturgia monástica que se llevaba a cabo en la Semana Santa del pasado. El acto estará conducido por Irene Gallardo y el acceso es gratuito hasta completar aforo.

Cartel del evento
Cartel del evento

El Oficio de Tinieblas era la ceremonia litúrgica que llevaba a cabo la Iglesia Católica los días de Miércoles, Jueves y Viernes Santo al caer la tarde en la Liturgia de las Horas (maitines, laudes, vísperas, completas…) para preparar y favorecer interior y exteriormente la memoria de la muerte de Jesucristo. Se utilizaba para ello un candelabro especial que tenía 15 velas, llamado tenebrario, que representaban a los 11 apóstoles que permanecieron tras la traición del Iscariote, las tres marías (María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena) y a la Virgen María, cuyo cirio era más destacado que los otros. Tanto las luces del templo como las velas se iban apagando una tras otra, para quedar el templo prácticamente a oscuras tras el canto de los salmos. Al final, quedaba encendido sólo el cirio principal que recordaba la muerte del Redentor.

El estreno

En la obra Responsoria Tenebrarum - Un retrato musical del Oficio de Tinieblas - Sergio Asián reúne los 18 Responsorios de este oficio ya perdido, ordenados según el rito original, con los 6 primeros agrupados en lo que se hacía en la tarde noche del Miércoles Santo, los 6 siguientes (del 7 al 12) correspondientes al Jueves Santo, y por último los 6 últimos responsorios (del 13 al 18) para la tarde noche del Viernes Santo.

Este retrato musical, escrito para 4 voces graves (TTBB) y Capilla Musical (Oboe, 2 clarinetes y fagot) no completa los abundantes himnos, salmos, lamentaciones y motetes que componen el corpus íntegro del oficio, ni tampoco se pretende recuperarlo. Solamente se exalta a través de la música vocal, exclusivamente para voces oscuras, la esencia del propio rito con sus 18 responsorios. Esta obra se compone para conmemorar el X Aniversario del Grupo de Voces Graves “De Profundis”.

stats