Estreno

"De Profundis" ofrece un viaje musical a la Semana Santa del pasado con un estreno sobre el Oficio de Tinieblas

  • Se cumplen diez años de este grupo de Voces Graves que acompaña cada Lunes Santo al Cristo de la Vera Cruz

  • Se estrenará Responsoria Tenebrarum, compuesta por Sergio Almazán

El Grupo de Voces interpretando sus composiciones

El Grupo de Voces interpretando sus composiciones / Víctor Rodríguez

Este próximo miércoles 28 de febrero, a partir de las 20:30, se estrena en la Capilla del Dulce Nombre de la hermandad de la Vera Cruz de Sevilla la obra Responsoria Tenebrarum por parte del Grupo de Voces Graves "De Profundis" y la Capilla Musical Ars Sacra, con motivo del décimo aniversario de este grupo y que ha sido compuesta por Sergio Asián Almanza. Este Retrato Musical del Oficio de Tinieblas reúne los 18 Responsorios en un original formato para voces oscuras e instrumentos de viento madera evocando el rito original, hoy día ya perdido, en una presentación que inspirará los origines de la liturgia monástica que se llevaba a cabo en la Semana Santa del pasado. El acto estará conducido por Irene Gallardo y el acceso es gratuito hasta completar aforo.

Cartel del evento Cartel del evento

Cartel del evento

El Oficio de Tinieblas era la ceremonia litúrgica que llevaba a cabo la Iglesia Católica los días de Miércoles, Jueves y Viernes Santo al caer la tarde en la Liturgia de las Horas (maitines, laudes, vísperas, completas…) para preparar y favorecer interior y exteriormente la memoria de la muerte de Jesucristo. Se utilizaba para ello un candelabro especial que tenía 15 velas, llamado tenebrario, que representaban a los 11 apóstoles que permanecieron tras la traición del Iscariote, las tres marías (María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena) y a la Virgen María, cuyo cirio era más destacado que los otros. Tanto las luces del templo como las velas se iban apagando una tras otra, para quedar el templo prácticamente a oscuras tras el canto de los salmos. Al final, quedaba encendido sólo el cirio principal que recordaba la muerte del Redentor.

El estreno

En la obra Responsoria Tenebrarum - Un retrato musical del Oficio de Tinieblas - Sergio Asián reúne los 18 Responsorios de este oficio ya perdido, ordenados según el rito original, con los 6 primeros agrupados en lo que se hacía en la tarde noche del Miércoles Santo, los 6 siguientes (del 7 al 12) correspondientes al Jueves Santo, y por último los 6 últimos responsorios (del 13 al 18) para la tarde noche del Viernes Santo.

Este retrato musical, escrito para 4 voces graves (TTBB) y Capilla Musical (Oboe, 2 clarinetes y fagot) no completa los abundantes himnos, salmos, lamentaciones y motetes que componen el corpus íntegro del oficio, ni tampoco se pretende recuperarlo. Solamente se exalta a través de la música vocal, exclusivamente para voces oscuras, la esencia del propio rito con sus 18 responsorios. Esta obra se compone para conmemorar el X Aniversario del Grupo de Voces Graves “De Profundis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios