El Palquillo

Culmina la decoración del retablo de San José en la Basílica de la Macarena

  • La Hermandad recuperará la devoción fundacional al Santo Patriarca realizando una nueva talla

Detalle de la nueva decoración del retablo de San José en la Basílica de la Macarena.

Detalle de la nueva decoración del retablo de San José en la Basílica de la Macarena. / M. G.

El artista Manuel Peña finaliza la decoración pictórica de la hornacina que albergará próximamente la imagen de San José y que presidirá el retablo de la actual capilla del Cristo de la Salvación en la Basílica. La decoración realizada por Manuel Peña es una pintura mural de aproximadamente dos metros de altura por metro y medio ancho. Se ha ejecutado sobre una base de estuco y pintada mediante técnicas artesanales, partiendo de unas bases al temple (pigmentos naturales) y posteriormente velados con óleo al aceite, técnica muy utilizada en la pintura mural italiana renacentista.

Partiendo de la forma estilizada y rematada en arco que posee el espacio, se ha creado un resplandor, también llamado rompimiento de gloria, un recurso bastante frecuente y utilizado en la pintura de carácter sacro que pretende unir el plano espiritual con el terrenal mediante una ficción de perspectiva, logrando así un efecto óptico de profundidad mediante un trampantojo. En la escena se representa un coro de cinco querubines de carácter naturalista en diferentes posiciones y valientes escorzos que revolotean y emergen de las nubes, interactuando entre ellos para elevarnos la mirada hasta los dos que rematan la hornacina y que nos presentan el centro de la
obra: el Espíritu Santo simbolizado en una paloma resplandeciente.

Decoración completa del retablo macareno. Decoración completa del retablo macareno.

Decoración completa del retablo macareno. / M. G.

El arco y jambas que enmarcan la pintura también se han dorado en oro alemán de alta calidad, ofreciendo así una continuación del dorado del retablo a la pintura para crear una sensación de espejo. Esta tarea ha sido realizada por el dorador Francisco Javier Gutiérrez. La Hermandad recuperará la devoción fundacional al Santo Patriarca realizando una nueva talla de San José, una obra que muy pronto finalizará el imaginero Manuel Martín Nieto, y poniéndola a la veneración de los fieles en el altar de la actual capilla del Cristo de la Salvación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios