El Palquillo

Así es el Domingo de Ramos en Sevilla | Semana Santa 2023

Bullicio y alegría en la salida de la Hermandad de la Hiniesta

Bullicio y alegría en la salida de la Hermandad de la Hiniesta / Antonio Pizarro

Es, sin género de dudas, el día de la ilusión, el día de las “campanas de gloria en el corazón” como dijera Chaves Nogales. Durante todo el daño, el sevillano permanece a la espera gozosa de la llegada del Domingo de Ramos, cuya luz imperecedera se alza inmensa sobre un -siempre anhelado- cielo azul. Es la primera jornada en que pasan cofradías por la Carrera Oficial, que se ha convertido en el foco del debate y el análisis.

La Semana Santa 2023 arranca con cambios en la nómina del Domingo de Ramos, por lo que este día despierta especial énfasis y atención. Más allá de lo puramente logístico, Sevilla recupera por completo el esplendor de un Domingo de Ramos sin restricciones sanitarias. Calles atestadas, familias completas que se reúnen en el Parque, en la Magdalena, en Triana, en la calle Feria, en el Salvador… Vestidos y trajes recién estrenados y mucha, mucha bulla, el síntoma inequívoco de que la ciudad se viste de gala.

Procesiones del Domingo de Ramos

La Virgen del Socorro La Virgen del Socorro

La Virgen del Socorro / José Ángel García

El Domingo de Ramos procesionan un total de ocho hermandades, si bien la jornada está compuesta de nueve cortejos: abre el día la Borriquita, la procesión infantil del Amor, que es la que cierra la nómina.

Tomando como punto de referencia geográfica el Salvador, en esta jornada confluyen todo tipo de cofradías de diferentes estilos, improntas y sellos. Los barrios de Triana y el Porvenir se entregan con la Paz y la Estrella, así como San Julián con su Hiniesta.

La Cena congrega multitudes en el entorno de la Encarnación y San Roque disuelve la frontera extramuros del primitivo casco histórico. La emblemática Plaza de Molviedro se convierte en el epicentro del Arenal con Jesús Despojado y la personalísima cofradía de la Amargura saludará las últimas luces de la tarde por San Juan de la Palma.

Hermandades y cofradías del Domingo de Ramos

El misterio del Desprecio de Herodes El misterio del Desprecio de Herodes

El misterio del Desprecio de Herodes / Víctor Rodríguez

El Domingo de Ramos procesionan una serie de cofradías que perviven, desde hace décadas, en el imaginario cofradiero de la ciudad. Tras la incorporación de Jesús Despojado en los años 70, la nómina se ha mantenido inalterable durante el último siglo. Cofradías antiquísimas que se asoman al medio milenio de vida, como la Estrella o la Hiniesta, se citan con otras más contemporáneas como la Paz (1939) o San Roque, si bien esta última cuenta ya con más de cien años de historia.

Es un día de ritos inamovibles, de emplazamientos claves a los que, por más que pasen los años, regresamos para vivir instantes cargados de significación y simbolismo: el Salvador, Santa Ángela de la Cruz, los callejones, Caballerizas…

Itinerarios y horarios del Domingo de Ramos

Ofrecemos horarios orientativos de cara a este Domingo de Ramos, en el que algunas hermandades modifican, con motivo de la reforma de la Semana Santa, sus horarios e itinerarios.

La Borriquita. Plaza del Salvador (14:35), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (16:05), Cardenal Carlos Amigo (17:53), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador (18:50*).Jesús Despojado. Plaza de Molviedro (14:20), Adolfo Cuéllar, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:28), Plaza del Triunfo (18:21), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, Adolfo Cuéllar y Plaza de Molviedro (22:25*).

La Hiniesta. San Julián (13:00), Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz, plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (16:56), Cardenal Carlos Amigo (19:08), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación, Imagen, plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Juzgado, Moravia, Duque Cornejo y San Julián (00:00).

La Cena. Sol (15:10), Plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Gerona, Doña María Coronel, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (17:43), Cardenal Carlos Amigo (19:44), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de la Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de Mesa, Alhóndiga, Capataz Manuel Santiago, plaza de Los Terceros y Sol (23:30*).

La Paz. Río de la Plata (12:45), Brasil, Parque de María Luisa, Glorieta San Diego, Palos de la Frontera, avda. de Roma, Puerta de Jerez, avda. de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:19), Plaza del Triunfo (20:47), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, avda. de Roma, Palos de la Frontera, glorieta San Diego, parque de María Luisa (avda. de Isabel la Católica y glorieta de Covadonga), Brasil, Progreso, Porvenir, Río de la Plata y San Salvador (00:50*).

San Roque. Plaza Carmen Benítez (17:00), Recaredo, Puñonrostro, Jáuregui, plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:22), Cardenal Carlos Amigo (21:20), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Plaza de San Idelfonso, Caballerizas, plaza de Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y Plaza Carmen Benítez (1:30*).

La Amargura. San Juan de la Palma (18:30), Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:55), Cardenal Carlos Amigo (22:02), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Laraña, Plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Ángela de la Cruz y San Juan de la Palma (1:15).

La Estrella. San Jacinto (17:30), Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (20:37), Plaza del Triunfo (23:12), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano y San Jacinto (3:15*).

El Amor. Plaza del Salvador (21:15), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:47), Cardenal Carlos Amigo (00:06), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador (1:20*).

(*horario de entrada del último paso).

El tiempo en Sevilla el Domingo de Ramos

En los últimos años, el Domingo de Ramos se caracteriza por ser pleno en cuanto a la presencia de cofradías en la calle: en los últimos años (a excepción de 2020 y 2021 por motivos por todos conocidos) han procesionado todas las cofradías del día.

El último año que llovió el Domingo de Ramos fue en 2013, si bien en 2016 una llovizna matutina creó incertidumbres y desasosiegos. Hace diez años la cofradía de Jesús Despojado hubo de refugiarse en la Anunciación y la Hiniesta y la Cena regresaron sobre sus pasos.

Música y bandas del Domingo de Ramos en Sevilla

La Borriquita. Cruz de Guía, Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

Jesús Despojado. Cruz de Guía, Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena. Cristo, Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Virgen, Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

La Paz. Cruz de guía, A.M. Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur). Cristo, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Virgen, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

La Cena. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras). 2º paso, Capilla Musical María Auxiliadora de la Trinidad. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

La Hiniesta. Cruz de Guía, Banda Infantil de Arahal. Cristo, Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Virgen, Banda Municipal de Mairena del Alcor.San Roque. Cruz de Guía, Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (Alcosa). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Esencia. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

La Estrella. Cruz de Guía, Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena. Cristo, Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Virgen, Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

La Amargura. Cristo, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

El Amor. Cristo, No lleva. Virgen, Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

Los mejores sitios para ver las procesiones el Domingo de Ramos en Sevilla

El palio de Dolores y Misericordia El palio de Dolores y Misericordia

El palio de Dolores y Misericordia / Víctor Rodríguez

Infinidad de rincones y enclaves se postulan como lugares idóneos para contemplar las cofradías del Domingo de Ramos. Es característica la salida de la Borriquita, pero su regreso, entre las sombras de Francos y Chapineros, bien merece una escapada.

La ida de Jesús Despojado por San Pablo es cómoda y práctica para disfrutar la cofradía de principio a fin, pero no se la pierdan por Zaragoza en los últimos metros de su recorrido, alejada del bullicio del Arenal. Exquisito el repertorio del paso de palio.

La Paz por el Parque es santo y seña del Domingo de Ramos, pero no debe pasar desapercibido su discurrir por Gamazo o Barcelona. La Cena a la ida es muy demandada por la belleza de su entorno, así como su regreso por San Leandro o Cardenal Cervantes.

Es imprescindible la Hiniesta en su barrio, tanto a la ida, salpicada por las luces y los colores de balcones y azoteas, como a la vuelta, en las estrecheces de Lira o Moravia.

San Roque por el entorno de San Esteban es cumbre en la noche del Domingo de Ramos y los últimos metros de la Estrella por su puente -más aún con el palio de Ojeda- clausuran el primer día de Semana Santa en Triana.

Imprescindible acompañar (difícil decisión, lo sabemos) a las hermandades de la Amargura, por los Alcázares, y al Amor por Chapineros en su recorrido de vuelta. Broche de oro para el Domingo de Ramos.

Recorrido por las Iglesias del Domingo de Ramos

Un nazareno de la Paz en el Porvenir Un nazareno de la Paz en el Porvenir

Un nazareno de la Paz en el Porvenir / Antonio Pizarro

Templos de diferentes estilos artísticos y arquitectónicos sirven de sede canónica para las diferentes hermandades que procesionan el Domingo de Ramos, y que reciben a miles de visitantes durante la mañana.

El templo más lejano de la Catedral en el Domingo de Ramos es la Parroquia de San Sebastián, situado en el barrio del Porvenir, desde donde hace su salida la Hermandad de la Paz.

También extramuros de la ciudad encontramos la Parroquia de San Roque, en la calle Recaredo, o la capilla de San Jacinto, en el corazón de Triana.

En el casco histórico se sitúan las demás: la antiquísima San Julián, donde sale la Hiniesta, la Capilla del Mayor Dolor en esa frontera invisible del Arenal y la Magdalena con Jesús Despojado, San Juan de la Palma con la Amargura y la Cena que sale de Los Terceros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios