La Estrella saldrá con el palio de Ojeda el Domingo de Ramos 2025

Semana Santa

La dolorosa volverá a lucir esta obra como ya ocurrió en el año 2023 y en el traslado de ida a la Catedral por el XXV aniversario de la coronación

La Estrella cruza el puente bajo el palio de Ojeda en la tarde del 31 de octubre de 2024 camino a la Catedral
La Estrella cruza el puente bajo el palio de Ojeda en la tarde del 31 de octubre de 2024 camino a la Catedral / Juan Carlos Muñoz

Una obra excepcional de nuestra Semana Santa y que conforma un conjunto único e icónico. La Virgen de la Estrella procesionará el próximo Domingo de Ramos bajo el paso de palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Así lo ha notificado la propia corporación en sus perfiles oficiales, por lo que la dolorosa de San Jacinto saldrá bajo esta pieza el 13 de abril.

La Estrella ha portado este palio tan solo tres veces en los últimos doce años en estación de penitencia (2013, 2019 y 2023, obviando la pandemia) si bien lo lució en el traslado de ida a la Catedral el pasado 31 de octubre de 2024 con motivo de la celebración del XXV aniversario de la coronación canónica. Este palio, todo un emblema para la cofradía, fue adquirido en 1910 a la hermandad de la Macarena, y fue diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Este paso de palio, en general, se emplea en circunstancias puntuales y excepcionales, sin seguir un criterio concreto de uso. La corporación siempre ha argumentado la alternancia con el palio de Garduño (que se usa con más asiduidad) en base a criterios científicos, con el objetivo de evitar un deterioro paulatino de la pieza para dotarla de mayor conservación.

En efecto, la Estrella es la única dolorosa de la Semana Santa sevillana que cuenta con dos palios para procesionar: el de Ojeda y el de Garduño, este último confeccionado en el año 1995 y que es el que habitualmente luce la titular mariana de esta corporación. Por su parte, el palio 'juanmanuelino' fue diseñado para la hermandad de la Macarena en el año 1890 y bordado por la hermana de Juan Manuel, Josefa. La Virgen de la Esperanza lo portó en esa transición del siglo XIX al XX, pero en el año 1910 lo adquiere la corporación trianera, que lo emplea hasta nuestros días. Bajo este palio salió la Estrella aquel Jueves Santo de 1932 y sirvió de dosel en la Coronación Canónica de 1999.

Una excepcional obra del patrimonio textil que conjuga a la perfección con otro baluarte maestro del bordado de nuestra Semana Santa: el manto de la Estrella, bordado en 1872 por Consolación Sánchez para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, del Gran Poder, que adquirió también la Estrella en 1908.

stats